El gobierno federal informó que hubo «un buen acuerdo» con productores de maíz del estado de Campeche para facilitar la comercialización de su cosecha.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que se basa en los mismos apoyos que ya se aplicaron en el Bajío:
- 800 pesos por tonelada por parte del gobierno de México
- 150 pesos por parte del gobierno del estado de Campeche
- Un precio base alto ofrecido por la industria harinera que trabaja en la entidad
Asimismo, Alimentación para el Bienestar se comprometió con la adquisición de 30 mil toneladas de maíz a los pequeños productores y productoras con el precio de garantía ya establecido.
Bloqueos presionan negociaciones
El acuerdo entre la Secretaría de Agricultura y los productores de maíz en Campeche se enmarca en una crisis nacional del sector agropecuario, provocada por la caída de los precios internacionales del maíz, alrededor del 21% en 2025, los más bajos desde 2017, lo que ha generado protestas, bloqueos carreteros en al menos 17 estados y demandas por precios de garantía, subsidios y un mejor ordenamiento del mercado.
En Campeche, esta tensión escaló en noviembre, cuando productores denunciaron incumplimientos previos del gobierno federal, como la falta de compra de su cosecha total estimada en 700 mil toneladas a un precio inicial acordado de 7 mil 200 pesos por tonelada. Resaltó la ausencia de empresas como Maseca, Minsa y Bachoco en mesas de negociación, lo que derivó en rupturas.
El acuerdo que se informa se logró con participación de delegados de la Sader; el representante de Maseca, Raúl Vázquez, y líderes de agrupaciones productoras. El precio base ofrecido por la industria con Grupo Maseca es de 5 mil 850 pesos por tonelada y el precio total por tonelada es de 6 mil 800 pesos, el más alto reportado en el país en ese momento.
Siguen las tensiones para el resto del país
Especialistas agropecuarios señalan que este pacto facilita la comercialización de la cosecha récord de 700 mil toneladas, destinada principalmente a empresas como Segalmex, Maseca, Bachoco, Crio y Keken. El acuerdo es similar al del Bajío, pero adaptado al contexto local, con un subsidio total de 950 pesos.
La Sader ha priorizado mesas de diálogo regionales y nacionales para resolver la crisis, pero muchas han sido tensas o fallidas. En octubre se firmó un pacto clave en el Bajío con representantes de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, para 90 mil productores, 98% pequeños y medianos, con subsidio de 950 pesos por tonelada (800 federal + 150 estatal).
Incluye la compra de hasta 1.4 millones de toneladas y creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, para fijar precios de referencia y seguros agropecuarios.
Las protestas se intensificaron con bloqueos en carreteras de 17 estados, exigiendo precios de hasta 7 mil 200 pesos por tonelada, reformas a la Ley de Aguas y exclusión del maíz del T-MEC 2026.
Resaltó que la mesa nacional instalada este 25 de noviembre en la Secretaría de Gobernación (Segob) con productores, transportistas y autoridades, incluyendo Sader y Conagua, fracasó y los campesinos abandonaron la negociación por condiciones impuestas, como levantar bloqueos previos y falta de avances en precios y seguridad rural.
Lee: Agricultores y transportistas llegan a Segob para dialogar sobre sus demandas







