Oaxaca: 2 mil 685 casos de aborto seguro en cinco años
En Oaxaca, a cinco años de que la Cámara de Diputados reformó la ley para despenalizar la interrupción legal del embarazo, se han practicado 2 mil 685 casos de aborto seguro en clínicas y hospitales, informó la Secretaría de Salud (SSO).
El titular de la dependencia, Emmanuel Efrén Jarquín, explicó que con una mezcla de fondos federales y estatales se logró equipar y capacitar a médicos y enfermeras para garantizar procedimientos seguros. La red de atención pasó de 7 a 40 clínicas distribuidas en los 570 municipios del estado.
| Entre la clandestinidad y el acceso seguro
Según la SSO, en Oaxaca aún se registran cada año 2 mil 300 abortos clandestinos en promedio. Sin embargo, se estima que por cada caso registrado existen cuatro no contabilizados, lo que equivale a cerca de 9 mil 200 procedimientos clandestinos. Con la reforma y el apoyo de colectivos, entre 600 y 800 mujeres ya acceden a servicios médicos seguros cada año.
El reporte oficial indica que la mayoría de las mujeres que han acudido a practicarse un aborto seguro tienen edades de entre 24 y 35 años. En la actualidad, la Secretaría de Salud destina entre 3 mil y 5 mil millones de pesos anuales al programa de aborto seguro, de los cuales 2 mil millones provienen del gobierno estatal.
| Importancia del aborto seguro en Oaxaca
Especialistas en salud pública destacan que contar con la posibilidad de practicar abortos seguros reduce riesgos de mortalidad materna y complicaciones graves derivadas de procedimientos clandestinos. Además, fortalece el acceso de las mujeres a servicios médicos dignos y contribuye a garantizar el derecho a decidir en condiciones de seguridad y acompañamiento profesional.
| Situación legal de la interrupción legal del embarazo en México
La interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas es reconocida en Oaxaca desde 2019. A nivel nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que penalizar el aborto es inconstitucional, lo que abrió la puerta a que más estados armonicen sus leyes. Actualmente, varias entidades ya despenalizaron la práctica, mientras que en ocho continúa el debate legislativo y social al respecto: Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
Lee también: Crisis sanitaria en Oaxaca: clínicas ilegales, negligencia médica y contagio infantil por VIH







