Después de más de 24 horas de debate, cruce de acusaciones y connatos de violencia, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas, que prevé un catalogo de delitos hídricos.
El dictamen avalado por 324 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 118 sufragios con votos en contra del PAN, PRI, MC, considera 72 modificaciones a la iniciativa original de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Entre insultos y acusaciones
En un debate polarizado, plagado de insultos y acusaciones, la morenista María del Carmen Bautista acusó a un grupo de seis panistas de pertenecer a lo que llamó el “Cártel del Agua”, acaparadores del líquido en diversas entidades.
Dijo que según investigaciones, seis figuras del Partido de Acción Nacional (PAN), exgobernadores, exdirigentes e incluso un expresidente de la República, concentraron concesiones de agua, en Guanajuato, Querétaro, Jalisco y en Aguascalientes.
“¿Quieren los nombres?… Pues ahí les van: Miguel Márquez Márquez, exgobernador de Guanajuato; Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes; Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro; Francisco Javier Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco”, enumeró.
Desde la máxima tribuna de San Lázaro, la legisladora del partido guinda acusó también a Marco Cortes, expresidente del PAN, y a Vicente Fox, a quien calificó como el peor presidente en la historia del país.
“Todos ellos acapararon el agua bajo el argumento de uso agrícola, pero en realidad la vendían y construyeron un negocio multimillonario mientras millones de familias abrían la llave sin que cayera una gota de agua”, sentenció.
Olga Sánchez Cordero, en la lista de acaparadores
En respuesta, la diputada del PAN, Noemí Luna, arremetió contra Morena y los instó que cuándo hablen de explotación y sequía a manos de unos cuantos “¡voltéense a ver entre ustedes y véanse al espejo, porque no, no veo a Olga Sánchez Cordero –por cierto, no está aquí- quien sí acapara el agua!”
También reprobó que los legisladores oficialistas mientan al asegurar que la reforma fue consultada con los pueblos indígenas.

La panista reprochó que no hayan recibió a los agricultores que se manifestaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.
“Aquí ¡ustedes mismos venían y, con caballos, entraban al Pleno! ¡Y ahora les da temor ver quien sí trabaja y a quien mantiene a la bola de holgazanes que se han cambiado de partido a partido, porque siguen siendo los mismos, los que tienen al sector campesino abandonado”, espetó.
Cártel del Huachicol de Agua de Morena
Mientras, los panistas exhibieron pancartas en el salón de sesión con las leyendas: “Acaparadora de agua”, con las fotografías de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y del empresario Alfonso Romo; de Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), y de la exministra Olga Sánchez Cordero.
En su participación, el panista Héctor Saúl Téllez, detalló que además de esos prominentes morenistas, están José López Beltrán, acaparador en Nayarit, Sonora, Guerrero, Quintana Roo.
Además, solicitó la renuncia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán, por el desastre que hay en el campo mexicano.
Se atendió a agricultores: Monreal
Al presentar un paquete de 18 reservas, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que se atendió y escuchó a la gente de varios estados del país de distintos sectores.
Lamentó la desinformación en torno al dictamen que incluso, dijo, provocó la movilización de sectores del campo sin justificación.

Sobre el dictamen, dijo: “He visto, de verdad se los digo con honradez, bastante desinformación, incluso en varios legisladores y legisladoras que han llegado a atreverse a afirmar situaciones que no existen, que yo considero una especie de mito”.
Aclaró que es falso el mito del Fondo de Reservas de Aguas Nacionales que se va a usar para quitar el agua a la gente.
Pueblos originarios podrán impugnar ante la Corte
En respuesta, el líder de la bancada priista, Rubén Moreira, cuestionó que Monreal llame “mito” a las críticas, porque ello no significa que sean falsedades.
Advirtió que la reforma mantiene la negativa ficta en las concesiones y reprochó que no se consultó a los pueblos originarios, por lo que advirtió que cualquier comunidad indígena podrían reclamar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Escala acusaciones a insultos y empujones
El debate polarizado, en el que participaron más de 220 legisladores en tribuna, escaló y derivó en insultos y empujones entre panistas y petistas.
No obstante, la Mesa Directiva llamó al orden, por lo que se calmaron los ánimos, pese a que en el discurso se mantuvo la dureza en acusaciones entre opositores y legisladores oficialistas.
¿Cuáles son las reservas presentadas por Morena y aliados, PT y PVEM?
- Ampliación de dos a tres años del plazo para solicitar la prórroga de una concesión
- Eliminar el requisito de disponibilidad de agua para emitir una nueva concesión cuando se venda una tierra
- Sanciones de dos hasta 14 años de prisión para servidores públicos que otorguen concesiones mediante cohecho
- Establece la pena mínima y máxima a quienes trasladen aguas nacionales con fines de lucro. Cuando el volumen sea menor o equivalente a 50 mil litros, la pena será de tres a cinco meses de prisión, y cuando el volumen sea mayor a 50 mil litros, de seis a ocho meses de cárcel
El dictamen se turnó al Senado de la República, donde se prevé la discusión de la minuta para este jueves.
Lee: Continúan protestas de campesinos en por lo menos cinco estados







