La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 69/323 del 29 de septiembre de 2015, declaró el 9 de diciembre como el Día Internacional de Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen; hoy a 10 años, el pueblo palestino sufre el exterminio, en la más atroz impunidad.
A pesar de las resoluciones de la ONU y otros organismos multilaterales, como la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió orden de captura por delitos de lesa humanidad contra Benjamín Netanyahu, el sionismo israelí sigue cometiendo el genocidio contra el pueblo palestino.
En México también hay señalamientos de genocidio contra distintos gobernantes que están pendientes de juzgarse por la justicia mexicana, y por los tribunales internacionales, situación que mantiene en la impunidad a los perpetradores.
¿Cómo nació esta fecha?
A pesar de que desde 1948 se estableció la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, fue hasta 2015 cuando la ONU eligió el 9 de diciembre para recordar a las víctimas del genocidio.
A partir de entonces, la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger realiza diferentes acciones que incluyen ceremonias conmemorativas, conferencias y exposiciones.
Franja de Gaza, el genocidio en curso
En la actualidad, los ataques del ejército israelí, que iniciaron el 7 de octubre de 2023, después de la incursión del grupo islamista Hamas en territorio israelí, lleva más de 70 mil muertos palestinos en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños.
A pesar de que el 11 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a petición de Sudáfrica, inició una investigación y se pronunció porque se pare el genocidio en la Franja de Gaza; y la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó la detención de Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra, el genocidio contra el pueblo palestino sigue en curso.
También, el 10 de octubre de 2025 se declaró el alto al fuego con la intervención del gobierno de Estados Unidos. Posterior a esa fecha, se han registrado varios ataques del sionismo israelí con más de 350 muertos, por lo que este genocidio continúa.

En México también hay genocidios que no se castigan
Múltiples hechos de represión ejecutados por el Estado mexicano en contra de grupos, organizaciones y comunidades. En su mayoría y a lo largo de la historia, opositores a la política estatal han sido señalados como crímenes de lesa humanidad o genocidios.
En las últimas décadas, la guerra que desató el Estado mexicano contra las comunidades zapatistas en Chiapas en 1994, la persecución contra grupos armados en Oaxaca en 1996, los crímenes del exgobernador Ulises Ruiz contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y la masacre de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, son señalados como acciones genocidas.
Sin embargo, el único caso reconocido como “auténtico genocidio” por una institución oficial como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una investigación histórica concluyó en marzo de 2022 sobre la represión estatal que sufrieron varios grupos armados entre 1951 y 1965.
Datos del informe de la CNDH que reconoce el genocidio:
Víctimas:
Las víctimas son militantes de las siguientes organizaciones:
-
Federación de Partidos del Pueblo Mexicano
-
Partido Constitucionalista Mexicano
-
Partido de la Revolución, del Partido Obrero y Campesino Mexicano
-
Partido Agrario Obrero Morelense
-
Partido Comunista Mexicano






