El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular reformas para imponer aranceles a más de mil 463 productos importados de países sin tratado comercial con México, entre ellos China.
Con 281 votos a favor, 24 en contra y 149 abstenciones en lo general y 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones en lo particular, el dictamen avalado de reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación establece aranceles que van desde el 5 % al 35 %.
De acuerdo con el documento derivado de una iniciativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se pretende una reindustrialización soberana, sostenible e incluyente mediante la modificación de aranceles a la importación en sectores estratégicos de la economía mexicana.
Añadió que la política arancelaria juega un papel crucial en la protección de los intereses económicos de los países, por lo que las acciones que implemente el Ejecutivo federal son cruciales para el desarrollo económico nacional.
Países con más afectaciones por política de aranceles
- China
- Corea del Sur
- India
- Vietnam
- Tailandia
- Indonesia
- Taiwán
- Emiratos Árabes Unidos
- Sudáfrica
Los productos a los que se les impondrán aranceles comprenden 17 sectores diferentes: autopartes, autos ligeros, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, juguetes, textil, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio y cosméticos.
Cambios a la iniciativa de aranceles de Sheinbaum
Al fundamentar el dictamen, el panista Miguel Ángel Salim Alle aseguró que se realizaron cambios a la iniciativa original de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Afirmó que las fracciones modificadas representan 51 mil 910 millones de dólares en importaciones, equivalente al 8.3 % del total de lo importado en 2024.
Comentó que los incrementos arancelarios no tendrán impacto significativo en la inflación, porque esos bienes tienen una baja ponderación en el cálculo de la inflación.
Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el dictamen a la ley arancelaria es de relevancia y trascendencia nacional, ya que apoyar a la industria es apoyar a México.
“Nosotros creemos que apoyar a la industria es generar empleos, nosotros creemos que corregir esos graves desvíos estamos en el momento preciso de hacerlo”, afirmó al presentar reservas al artículo único que modifica las cuotas de diversas fracciones arancelarias, mismas que fueron aceptadas por el Pleno.
México no tiene problemas con China: Monreal
El político zacatecano aclaró que no se tiene problema con ningún país. “A China lo respetamos y queremos mantener una relación más estrecha con ellos, pensar en formalizar acuerdos comerciales con Asia, con Europa, con América; con todos queremos tener comercio y con todos queremos tener una relación de armonía”.
Expuso que con Estados Unidos se mantiene una relación espléndida, debido a la capacidad, talento e inteligencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha estado a la altura de las circunstancias.
Con estas reformas, abundó, “estamos en el camino correcto. Lo hacemos totalmente convencidos por apoyar a esta gran presidenta”.
Por el PRI, el legislador Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo advirtió que los aranceles por sí solos no pueden garantizar el fortalecimiento industrial del país, se requiere un plan que hoy no existe.
“El 77 % de lo que México importa son insumos y bienes intermedios. Subir aranceles puede encarecer la producción y convertir en un freno al crecimiento”, sentenció.
Presionará la inflación: PRI
Luego de resaltar el voto en abstención de su bancada, el parlamentario aseguró que el aumento arancelario presionará la inflación al elevar los precios de insumos que México no produce o produce más caro. Aumentan los costos para las empresas y sobre todo para el consumidor final.
Por su parte, la diputada del PAN María Angélica Granados dijo que la abstención de su bancada no
significa darle la espalda a la industria nacional, sino decirle al gobierno federal y a la mayoría que falta trabajo para una verdadera estrategia de desarrollo productivo .
Señaló que el dictamen se concentra en 17 sectores estratégicos, mil 463 fracciones arancelarias, la mayor parte de esas importaciones proviene de países sin tratado comercial con México, especialmente China, donde el déficit es desproporcionado, por lo que las medidas de estas reformas responden a una simetría real.
En tanto, la diputada de Morena Mónica Angélica Álvarez Nemer subrayó que la reforma es una medida de seguridad económica.
Comentó que México enfrenta condiciones globales que amenazan la integridad de cadenas productivas vitales, desde el acero, el aluminio, hasta la industria automotriz y de electrodomésticos, entre otras.
“Y cuando la seguridad económica de un país está en juego, la respuesta institucional debe ser firme, proporcional y jurídicamente sólida”, agregó.
La Mesa Directiva turnó el dictamen al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Leer: Senado redefine el delito de abuso sexual en el Código Penal Federal






