En México aproximadamente 370 mil personas viven con VIH y de acuerdo con la firma Statista, se diagnosticaron alrededor de 18 mil 895 nuevos casos en 2024.
En tanto que los especialistas señalan que en este 2025 van más, hasta el pasado mes de noviembre, unos 15 mil casos; pero la situación es que no solo se trata de controlar y atender a quienes padecen VIH, sino detectar a tiempo si sufren tuberculosis.
La relación entre la tuberculosis (TB) y el VIH representa uno de los principales desafíos de salud pública en el mundo, debido al aumento del riesgo de progresión de la tuberculosis en personas inmunocomprometidas.
Los especialistas destacan herramientas modernas de detección que tienen un particular protagonismo, entre ellas el QuantiFERON-TB Gold Plus (QFT-Plus), una solución de QIAGEN, multinacional alemana especializada en tecnología para diagnósticos moleculares, indicada para identificar la infección latente de tuberculosis.
Lee: México presenta un aumento de contagios de VIH en adolescentes
Repunte histórico de VIH en 2025
En México, en 2025 se observa un repunte significativo de casos de VIH, superando las cifras de años anteriores, con reportes de más de 12 mil a 15 mil nuevos diagnósticos.
Estos reportes de casos activaron las alertas epidemiológicas, a pesar de los avances en la terapia antirretroviral.
México registró más de 12 mil nuevos casos en nueve meses en 2025, superando el total de 2024, y se identificaron hasta 15 mil casos en el año según reportes de septiembre a noviembre.
El incremento ha llevado a autoridades a pedir acciones inmediatas para:
- Fortalecer la vigilancia
- Ampliar pruebas rápidas
- Y campañas de sensibilización
De acuerdo con los expertos en salud las causas principales de la persistencia de la epidemia son:
- La falta de educación sexual
- Estigma
- Desinformación sobre transmisión
- Y barreras burocráticas para el acceso a tratamientos
Diagnóstico temprano de tuberculosis determinante para salvar vidas
“El diagnóstico temprano de la tuberculosis en personas que viven con VIH es determinante para salvar vidas, especialmente en países donde la coinfección (tener VIH junto con otra infección), sigue siendo un gran desafío de salud pública”, afirma Raphael Oliveira, Gerente de Marketing Regional LATAM para Diagnósticos Moleculares de QIAGEN.
“Cuando identificamos la infección latente a tiempo, evitamos casos graves, reducimos hospitalizaciones y ampliamos la protección para poblaciones vulnerables”, añade Raphael Oliveira.
El médico especialista explica que con el QFT-Plus se utiliza una simple muestra de sangre y ofrece mayor precisión en comparación con la prueba tuberculínica tradicional (PPD).
Lee: Si hay tos por más de dos semanas, puede ser tuberculosis
Además, requiere solo una visita al servicio de salud, lo que reduce la pérdida de seguimiento y facilita el acceso en regiones donde el retorno del paciente puede ser un desafío, un punto particularmente importante en el control de la tuberculosis entre personas que viven con VIH.
También incorpora estímulos capaces de evaluar respuestas de células T CD4 y CD8, lo que garantiza mayor sensibilidad incluso en individuos inmunocomprometidos.
“Como etapa esencial en la respuesta al VIH y a la tuberculosis, el acceso a métodos diagnósticos precisos, aliado al acompañamiento clínico continuo, contribuye a reducir la progresión de la enfermedad y ampliar la efectividad de la atención.
”La incorporación de tecnologías modernas y procesos más eficientes fortalece el cuidado de las poblaciones vulnerables y apoya los esfuerzos para disminuir el impacto de estas infecciones en México”, concluye Oliveira.
¿Cuáles son los desafíos persistentes?
- Diagnóstico tardío. Muchas personas no acceden a pruebas o inician tratamiento tarde, lo que aumenta la progresión a SIDA.
- El miedo al rechazo impide la detección temprana y el tratamiento.
- Desinformación. A pesar de la información en redes, persisten mitos sobre la transmisión del VIH
Lee: “Solo muerto me van a callar”: Alaín Pinzón, activista VIH, denuncia criminalización por parte de la SSa
Finalmente, cabe señalar que en el contexto global (2024) se indica que en América Latina hay un aumento del 13% en nuevas infecciones de 2010 a 2024.






