Al cierre de noviembre de 2025, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mantuvo su racha positiva al acumular siete meses consecutivos de plusvalías, y con ello alcanzan un nuevo máximo histórico de un billón 116 mil 314 millones de pesos.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que precisó que de manera mensual, en noviembre de 2025, el SAR registró plusvalías por 32 mil 608 millones de pesos, aunque esta cantidad fue menor a la reportada en el mes de octubre, de 142 mil 174 millones de pesos.
En lo que va del año, el mes con mayores plusvalías reportadas por el SAR fue septiembre, cuando alcanzó 189 mil 459 millones de pesos, y a partir de entonces, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) comenzaron a moderar sus ganancias.
Mercados financieros impulsan el desempeño de las Afores
La racha positiva de ganancias inició en mayo pasado, después de las minusvalías que se reportaron en abril, por un monto de 31 mil 674 millones de pesos, siendo el único mes con resultados negativos.
Estos resultados reflejan los movimientos que registran los mercados financieros, pues aún se mantienen altas tasas de interés, mientras que el mercado de valores se encuentra en niveles también históricos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), las cifras históricas en el SAR que ya se venían registrando desde 2024 reflejan el impacto positivo de las decisiones de inversión enfocadas en hacer crecer los recursos de las y los trabajadores mexicanos.
Durante el año pasado, las Afores alcanzaron plusvalías por 556 mil millones de pesos, que representaron el rendimiento anual más alto en la historia del sistema, lo cual se atribuye al desempeño sobresaliente del mercado de deuda o renta fija.





