El periodista Ciro Gómez Leyva informa que el juez federal Edmundo Manuel Perusquía condenó a 14 años de prisión a Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, señalado como autor intelectual del atentado en su contra ocurrido el 15 de diciembre de 2022.
Durante la audiencia de procedimiento abreviado, realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Escárcega aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada.
“Me declaro culpable y acepto la sentencia acordada con la Fiscalía”, expresó ante el juez.
Al declararse culpable estaba visiblemente nervioso mientras manipulaba una pluma durante los 53 minutos de la diligencia.
¿Qué señala la FGR?
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló previamente que el ataque fue ordenado por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Escárcega encabezó la célula de ejecución que disparó contra el comunicador cuando llegaba a su domicilio en la colonia Florida, al sur de la capital.
El blindaje de la camioneta evitó que Gómez Leyva resultara herido.
Reacción de Gómez Leyva
El propio periodista reaccionó en redes sociales:
“Armando Escárcega Valdez, ‘El Patrón’, fue sentenciado hace unos minutos a 14 años de prisión por tentativa de homicidio en mi contra”.
Armando Escárcega Valdez, “El Patrón”, fue sentenciado hace unos minutos a 14 años de prisión por tentativa de homicidio en mi contra. Con esto queda sentenciada la totalidad del grupo de siete hombres que formaron la llamada célula de ejecución. CGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 16, 2025
Siete involucrados en el atentado
Con esta resolución, se cierra el proceso judicial contra los siete hombres involucrados en el atentado, entre ellos:
Cabe señalar que ambos ya habían recibido condenas de 14 y 12 años de prisión, respectivamente.
El caso generó amplia condena nacional e internacional, al ser considerado un ataque directo contra la libertad de prensa en México.
Organismos defensores de periodistas han reiterado que la sentencia contra “El Patrón” representa un paso importante, aunque insuficiente, para garantizar seguridad y justicia en un país donde la violencia contra comunicadores sigue siendo una amenaza constante.






