La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en la importancia de revisar con cuidado la viabilidad jurídica de la alternancia obligatoria de género en candidaturas a gubernaturas, llamada “Ley Esposa”, al considerar que el debate tiene argumentos a favor y en contra.
“Está bueno el debate, mi opinión personal es que en todo caso hay que ver si jurídicamente es procedente”, expresó la mandataria al referirse a las reglas que algunos estados analizan la propuesta de que una candidatura la encabece una mujer y la siguiente por un hombre, o viceversa.
Los estados impulsores
Recientemente, el Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma para garantizar la postulación exclusiva de mujeres con miras a las elecciones que renovarán el Ejecutivo estatal en 2027.
Lo mismo pasa en Hidalgo, donde se evalúa una iniciativa presentada por Morena, que propone reservar la candidatura a la gubernatura para mujeres en el proceso electoral de 2028 y que gobierne por cinco años.
Al respecto, Sheinbaum Pardo recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya estableció un esquema de paridad para las elecciones de gubernaturas, como ocurrirá en 2027, cuando se renovarán 17 gobiernos estatales.
“El INE dice que tiene que garantizarse que la mitad, en este caso nueve, tienen que ser candidatas mujeres y ocho candidatos hombres”, refirió.
Destacó que estas medidas contribuyen a incrementar el número de mujeres en cargos ejecutivos estatales. “Gracias a eso hay más gobernadoras mujeres… eso ha ayudado mucho a dar la oportunidad a las mujeres y a reconocer que las mujeres podemos gobernar”, dijo.
No obstante, la mandataria federal reconoció que la alternancia estricta por género no necesariamente garantiza ese objetivo.
“Hay que ver si es procedente jurídicamente, tiene sus pros y también sus contras; no es claro que esto de una vez mujer o una vez hombre sea necesariamente para ayudar a las mujeres”, subrayó.
La presidenta añadió que solicitó al ministro Arturo Zaldívar revisar el caso de San Luis Potosí y otros estados donde se ha planteado esta figura, “más allá de que lo impugne un partido político u otro”.
Lee: Diputados de Hidalgo quieren gubernatura femenina de cinco años






