Cempasúchil vs Nochebuena: Mientras el cempasúchil simboliza el Día de Muertos, la Nochebuena domina la Temporada Navideña y el mercado de flores en México. En producción, derrama económica y generación de empleo, la diferencia es contundente: la Nochebuena supera por mucho al cempasúchil, afirmó Francisco Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor.
El dirigente explicó que la Nochebuena, planta originaria de México y símbolo de la Navidad a nivel mundial, no sólo es la ornamental más vendida durante las fiestas decembrinas, sino también la de mayor impacto económico dentro del sector florícola.
¿Qué se vende más: cempasúchil o Nochebuena?
La diferencia es clara: “Por mucho la Nochebuena, tanto por el volumen de producción como por el precio de la planta”, subrayó Martínez, durante el webinar ¿Sabes qué hay detrás de las Fiestas Decembrinas?.
Detalló que este año se produjeron alrededor de 40 millones de plantas de Nochebuena, lo que genera una derrama económica superior a los dos mil millones de pesos, mientras que el cempasúchil alcanzó una derrama menor a 400 millones de pesos.
“En cempasúchil se producen alrededor de 16 o 17 millones de plantas y 1.9 millones de manojos, y la derrama económica fue de menos de 400 millones de pesos”, precisó.
Las Nochebuenas de color rojo dominan el mercado
En México, la Nochebuena roja tradicional se mantiene como la clara favorita entre los consumidores, ya que alrededor del 80 por ciento o incluso un poco más de lo que se comercializa corresponde a este color, mientras que entre 15 y 20 por ciento se reparte entre otras tonalidades como blanco, rosa, jaspeado o amarillo.
No obstante, en otros mercados la tendencia muestra mayor diversificación: en Europa, la venta de Nochebuenas de otros colores alcanza entre 30 y 35 por ciento, y aunque el rojo sigue dominando la producción y comercialización, en países como Europa y Estados Unidos la presencia de colores alternativos es más relevante.
Esta amplia oferta se refleja también en los formatos, ya que las más de 40 millones de Nochebuenas producidas abarcan desde macetas pequeñas de tres pulgadas hasta grandes arreglos con varias plantas, utilizados para decorar hoteles, restaurantes y espacios de gran tamaño.
¿Cuándo inicia la producción y venta de la Nochebuena?
La producción de Nochebuena implica un proceso de al menos seis meses de trabajo, desde la propagación hasta la comercialización. “Es el ingreso más importante de todo el año y representa precisamente un trabajo de alrededor de seis meses desde el inicio del cultivo con la cosecha y de los esquejes”, explicó Martínez.
La venta inicia en los primeros días de noviembre, principalmente en mayoreo, para después llegar a mercados, viveros, puestos en la vía pública y cadenas comerciales en todo el país.
“Desde los primeros días de noviembre se han estado repartiendo a los diferentes puntos de venta en todo el país para que la gente pueda adquirir sus nochebuenas”, señaló.
Generación de empleo: 200 mil puestos permanentes
Aunque la producción de la Nochebuena se extiende prácticamente a todo México, los estados con mayor participación son: Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México (Sobre todo Xochimilco y Tláhuac), Jalisco, Colima y Veracruz,
El impacto del sector va más allá de las ventas. La producción de flores y plantas ornamentales genera alrededor de 200 mil empleos permanentes al año.
Además, durante la temporada navideña se crean empleos temporales, principalmente para labores de cultivo, preparación y transporte, debido a que la Nochebuena es una planta delicada que requiere cuidados especiales.
Ventas y crecimiento frente a 2024
Para este año, la producción se mantiene estable con un ligero aumento. “Si acaso se produjo un 2.0 o 3.0 por ciento más, pero la producción ha permanecido estable porque se alcanzó un nivel en el que se satisface la demanda”, explicó Martínez.
Advirtió que, tras el 24 de diciembre, la demanda se desploma, por lo que las plantas no vendidas ya no pueden comercializarse posteriormente.
Inflación y aumento salarial: el impacto en los productores
El presidente del Consejo Mexicano de la Flor reconoció que la inflación y el aumento al salario mínimo elevaron los costos de producción, especialmente en mano de obra.
“La mano de obra representa alrededor del 30 por ciento de los costos totales”, afirmó. No obstante, aseguró que el impacto en el precio final es mínimo.
“Sí nos impacta, sí nos pega, y si llega a impactar el precio final del producto es marginal, porque aguantamos los productores”, y pese al incremento de costos, la demanda se mantiene estable, puntualizó.






