En una nueva sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C-IDH) al Estado mexicano por el caso de Lilia Alejandra García Andrade, joven de 17 años desaparecida y hallada sin vida en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001, México se comprometió a cumplir con las medidas de reparación ordenadas.
Luego de la audiencia de marzo de 2025, el gobierno de México reconoció su responsabilidad por los hechos, “en particular, por el incumplimiento en el deber de prevención e investigación adecuada” en torno a la desaparición, violación sexual y feminicidio de la adolescente, en el contexto de violencia que prevalecía en Ciudad Juárez en esos años.
En la resolución, la Corte reconoció que el Estado mexicano impulsa “una serie de reformas normativas e institucionales a favor de la igualdad sustantiva de las mujeres y la lucha contra la violencia de género”.
Lee: Familiares de Ernestina Ascencio confían que el Estado mexicano cumpla con medidas de Corte-IDH
Tras la notificación de la sentencia, el gobierno de México reiteró “su respeto a las decisiones de los órganos internacionales de protección de los derechos humanos” y su “compromiso permanente con el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas”.
Asimismo, señaló que las autoridades competentes realizarán “un análisis integral y detallado de la sentencia” para definir las acciones necesarias que permitan cumplir con las medidas de reparación ordenadas.
El Estado mexicano reafirmó su compromiso con “la prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”, y aseguró que continuará impulsando políticas públicas y mecanismos de coordinación para combatir la impunidad y evitar la repetición de hechos similares.
¿Quién fue Lilia Alejandra?
Lilia Alejandra García Andrade, que trabajaba en una maquiladora en Ciudad Juárez y era madre de dos hijos pequeños, desapareció el 14 de febrero de 2001 después de salir a trabajar.
Su madre Norma Andrade denunció la desaparición, pero la Policía no actuó con diligencia, y una semana después se encontró el cuerpo de Lilia Alejandra en un terreno baldío con signos de violencia sexual.
Las fiscalías encargadas del caso entre 2001 y 2010 no avanzaron en la investigación y en 2023 se inició un proceso judicial contra un sospechoso en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.
¿Qué medidas debe cumplir México?
- Seguir con las investigaciones del caso
- Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas
- Efectuar diagnósticos normativos e institucionales a favor de una política integral contra la violencia de género y las desapariciones
- Mejorar la implementación y armonización del Protocolo Alba
- Tomar medidas a favor de la protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por el feminicidio de sus madres y de las madres de víctimas de feminicidio






