A nivel nacional, el Estado de México (Edomex) concentra cerca del 30% de los accidentes relacionados con pirotecnia y registra un repunte de incendios provocados por cortocircuitos.
De acuerdo con reportes de Protección Civil y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia se destaca que estos accidentes se registran con más frecuencia durante la temporada navideña.
En los últimos días, municipios que han sido escenario de explosiones e incendios son:
- Ecatepec
- Tultepec
- Lerma
- Y San José del Rincón
Debido a ello se reportan personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, principalmente por la quema de cohetes y el uso de instalaciones eléctricas improvisadas.

Lee: Explosión de pirotecnia en una vivienda de Tultepec deja dos lesionados
Testimonios de vecinos
En Ecatepec, vecinos de la colonia Jardines de Morelos relataron que un cohete cayó directamente sobre un árbol frente a varias viviendas.
“De repente vimos la flama, pensamos que se iba a prender la casa; los niños se asustaron mucho”, narró una vecina, quien pidió no revelar su nombre.
Otro de los casos ocurrió en Lerma, donde pirotecnia almacenada dentro de un vehículo de transporte público explotó.
Un pasajero que resultó lesionado señaló que “nadie sabía que llevaban cohetes, solo escuchamos el estruendo y empezó el fuego; fue cuestión de segundos”.
En Tultepec, municipio considerado como zona pirotécnica, una explosión en una vivienda dejó lesionados a una menor y a un adulto mayor.
Un familiar de los afectados explicó que “el material estaba guardado, no se estaba usando, pero aun así explotó; pudo haber sido una tragedia mayor”.
A la pirotecnia se suman accidentes de cortocircuitos
A estos hechos se suman incendios derivados de cortocircuitos. En Ecatepec, durante un evento decembrino, una falla eléctrica provocó una explosión menor y la evacuación de decenas de personas.
“Las luces empezaron a tronar y la gente salió corriendo por miedo”, relató una madre de familia que se encontraba en el lugar.
Diciembre mes con mayor número de emergencias
Autoridades de Protección Civil señalaron que diciembre es uno de los meses con mayor número de emergencias por fuego.
Lo anterior se debe a la combinación de:
- Pirotecnia
- Sobrecarga de contactos
- Extensiones en mal estado
- Y adornos eléctricos sin supervisión
“Cada año atendemos incendios que pudieron evitarse; la mayoría tiene que ver con cohetes o instalaciones eléctricas improvisadas”, advirtió un elemento de Bomberos del Estado de México que participó en varios de los auxilios recientes.
Llamado a la población a que o queme pirotecnia
Las autoridades reiteran el llamado a la población para evitar la quema de pirotecnia.
Además, lo exhortan a que revisen instalaciones eléctricas, que no sobrecarguen enchufes y desconectar adornos antes de dormir o salir de casa.
Señalan que con estas acciones se reducen riesgos y se previenen accidentes durante las fiestas decembrinas.






