El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) presentó su Programa Institucional 2025–2030, con el que impulsará la relocalización industrial de las empresas, fortalecerá a los exportadores mexicanos y a los proveedores nacionales y promoverá la transición hacia una economía sustentable, como parte de la estrategia del Plan México.
El programa tiene como eje principal impulsar las exportaciones mediante el aumento del financiamiento y la capacitación a sectores estratégicos vinculados a la exportación y la generación de divisas, con el objetivo de promover un crecimiento regional equitativo y sostenible, así como el fortalecimiento del ecosistema empresarial.
Financiamiento y desarrollo de proveedores nacionales
El Programa Institucional 2025–2030 se sustenta en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 y orienta su labor a tres objetivos prioritarios: incrementar el financiamiento a las empresas exportadoras, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en sectores y regiones estratégicos.
Asimismo, de fortalecer el desarrollo de proveedores nacionales; y otorgar créditos y garantías que faciliten la incorporación de las empresas mexicanas a las cadenas globales de valor, promoviendo la innovación y el desarrollo regional.
Relocalización, sostenibilidad e inversión productiva
Como parte de este programa, Bancomext pondrá en marcha diversas líneas de acción, entre las que destacan “el impulso a la relocalización industrial de las empresas, con el propósito de incrementar la inversión extranjera directa y fomentar la diversificación de las exportaciones”.
Además, promoverá la participación pública y privada en proyectos productivos de alto impacto económico, vinculados con la sostenibilidad, la innovación y la modernización de la capacidad productiva, a fin de incrementar el valor del contenido nacional e impulsar la sustitución de importaciones.
Transición hacia una economía sostenible
El banco ratificó su compromiso de continuar la transición hacia una economía sostenible, mediante la ampliación de su portafolio de productos financieros sustentables.
El programa también destaca la solidez financiera de Bancomext, que le permite ofrecer tasas y plazos competitivos, así como contar con personal altamente calificado y con experiencia especializada.
Finalmente, Bancomext refrendó su papel clave y su posición estratégica para impulsar el desarrollo de las empresas exportadoras, fomentar la inclusión financiera y promover la modernización productiva del país.






