En Chiapas, como en gran parte del país y el mundo, la Navidad es una época del año -munchos aseguran que en la más bonita-, para compartir las tradiciones en familia.
También para transmitir la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios, de alimentar el espíritu y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
Todo esto se convierten en el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos.
Lee: Oaxaca maravilla a turistas con 128 edición de la tradicional Noche de Rábanos
La Navidad: momento para renovar la fe
A decir de muchos, la Navidad es el momento ideal para renovar la fe en Dios, amar a los demás, y poner en alto el amor y paz.
Para ello es fundamental compartir con los hijos los valores y enseñarles que la felicidad no solo está en los obsequios y en los regalos materiales.

En Chiapas la Navidad momento clave en la familia
De esta forma, la Navidad 2025 en Chiapas también es como en otras latitudes un momento clave en la que las familias se reúnan en torno del hogar para compartir de cena navideña.
Este momento representa una reunión compartida y preservación de tradiciones, aun cuando las dinámicas y circunstancias cambian de un hogar a otro.
La Navidad, en Chiapas, más allá de la cena o el gasto económico, la convivencia y el reencuentro siguen siendo el eje central de estas fechas decembrinas.
Lee: Cinco regalos financieros que aún puedes conseguir antes de Navidad y Reyes
Preparación de la cena navideña recae en las mujeres
La preparación de la cena navideña suele recaer principalmente en los jefes del hogar, las mujeres, son quienes se encargan de las compras y la preparación de los ingredientes.
Los platillos año con año suelen ser lo mismo, en algunos hogares el menú cambia, aunque se mantiene la tradición familiar con el:
- Ponche de frutas
- Bacalao
- Romeritos
- Pierna horneada
- Pollo y pavo relleno -cuando la economía lo permite
- Cochito o cabeza de res horneado
- Lomo relleno, por mencionar algunos, además de los postres que nunca faltar
La Navidad en Chiapas, también es el momento del reencuentro familiar, porque hay muchos de sus seres queridos que viven fuera del estado, y como en todos los años regresan para pasar unos días con cada uno de los integrantes de la familia.
Lee: ¿Cuánto costará la cena navideña?
La Navidad en Chiapas se vive como época de bonanza
A pesar del vaivén de la crisis económica que enfrenta el país, la crisis por el desempleo, de seguridad a los hogares chiapanecos, la celebración Navidad en Chiapas se vive como en épocas de bonanzas, aunque “mañana acudan al empeño” para enfrentar la cuesta de enero.
En fin, a decir de muchas familias chiapanecas, la Navidad es un espacio para la convivencia familiar, reunión oportuna para la preservación de costumbres, donde el acto de reunirse y compartir la mejor fecha del año.
Mensaje navideño del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar:
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar aprovecha este momento para enviar un mensaje navideño a la población y señala que es un tiempo profundamente simbólico:
“Nos recuerda el valor del amor, el sentido del encuentro y la fuerza de la paz que nace en lo sencillo.
”Es la celebración de la luz que se enciende, de la vida que renace y de la esperanza que se comparte en familia y en comunidad”.
Chiapas es un pueblo generoso, solidario y lleno de corazón. En cada hogar, en cada comunidad, hay:
- Gestos de cariño
- De respeto y de unión
Con ella, agrega Ramírez Aguilar, se mantienen viva esa luz y nos recuerdan que, cuando caminamos juntos, la armonía se hace presente.
“Como gobernador, me honra servir a un pueblo que cree en la convivencia, en el valor de la palabra y en el cuidado mutuo.
”Gobernar es cuidar, y cuidar es actuar siempre con sentido humano, con cercanía y con responsabilidad”.
El mandatario estatal les desea de todo corazón a los chiapanecos “que todo el trabajo realizado este año haya contribuido a que hoy disfrutemos de una Nochebuena tranquila, en paz y en armonía, rodeados de quienes más queremos”.
El gobernador añade que:
“El espíritu de la Navidad nos inspire a mantener encendida la luz de la solidaridad, a fortalecer nuestros lazos y a seguir construyendo comunidad desde el respeto y el amor.
“De todo corazón, les deseo una Navidad llena de paz, de luz y de esperanza compartida.
“Que el amor habite en cada casa y en cada rincón de Chiapas”, concluye.






