El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a los líderes mundiales “cambiar las prioridades” para que 2026 inviertan más en la reducción de la pobreza y menos en guerras.
En su mensaje de Año Nuevo a la comunidad internacional, Guterres alertó de que el mundo se encuentra “en una encrucijada” por lo que se requieren acciones.
“Pido a los dirigentes de todo el mundo que, en 2026, asuman su responsabilidad y, en lugar del dolor, elijan a las personas y al planeta”, señaló.
El jefe de la ONU exhortó a los líderes mundiales a “cambiar las prioridades”, recordando que el gasto militar mundial, se disparó casi 10%, alcanzando los 2.7 billones de dólares.
Dicha cifra es “trece veces superior a toda la ayuda para el desarrollo y equivale al Producto Interno Bruto (PIB) de África”, subrayó.
En su opinión para que el mundo sea más seguro hay que empezar por invertir más en la lucha contra la pobreza y menos en las guerras. “Tiene que prevalecer la paz”, subrayó.
“Está claro que el mundo dispone de recursos para mejorar la vida de las personas, sanar el planeta y lograr un futuro de paz y justicia”, recalcó.
En su informe general presentado en septiembre pasado, Guterres reveló que en 2024 el gasto militar aumentó más del 9.0% con respecto a 2023, es decir 334 dólares por cada persona que habita en la Tierra.
De acuerdo con el documento, de continuar la tendencia actual, esa cantidad llegará a un total de 6.6 billones de dólares en 2035.
Caos e incertidumbre global
El secretario general de la ONU destacó que el mundo vive una época de “caos e incertidumbre” y entramos a un 2026 en medio de la “división, violencia, colapso climático y violaciones sistémicas del derecho internacional”.
Guterres lamentó que haya “un retroceso de los principios mismos que nos unen en la familia que es la humanidad”.
“¿Será que nos escuchan los dirigentes? ¿Están preparados para actuar?”, preguntó el titular de la ONU, exhortando a quienes escuchen su mensaje a que “no se desentiendan”.
“Nuestro futuro depende de que actuemos colectivamente con valentía, aunando fuerzas por la justicia, por la humanidad y por la paz”, destacó.
Aprovechó para condenar el reciente ataque israelí contra Qatar, afirmando que esa agresión, es la cruda realidad planteada en el estudio: “el mundo gasta mucho más en la guerra que en la construcción de la paz”, concluyó






