La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que, dentro de la reforma electoral que prepara el Ejecutivo, se contempla que la elección del Poder Judicial se realice en 2028, con el objetivo de no empalmarla con otros procesos electorales y atender los argumentos técnicos del Instituto Nacional Electoral.
Sheinbaum señaló que una de las propuestas que se analizan es ajustar la fecha originalmente planteada, a fin de ordenar el calendario electoral.
“Se planteó que la elección no fuera el 27, sino el 28, para que no quede todo junto, de acuerdo con los argumentos del INE”, explicó, al subrayar que este punto forma parte de las revisiones finales antes de enviar la iniciativa al Congreso de la Unión.
La mandataria reiteró que el proyecto se presentará en febrero y que será el Poder Legislativo el encargado de discutirlo y, en su caso, aprobarlo.
“Se envía al Congreso y en el Congreso se discute; ahí incluso se pueden hacer modificaciones”, afirmó.
Partidos políticos participarán en la iniciativa de recalendarizar la elección del Poder Judicial
Añadió que todas las fuerzas políticas tendrán voz en el proceso, pues “ahí está la representación del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano para poderlo discutir”.
Sheinbaum insistió en que la reforma no implica un retroceso democrático ni un intento de concentración de poder. “No es una propuesta que nadie vaya a poder decir que estamos yendo hacia un autoritarismo”, sostuvo.
Por el contrario, dijo, el planteamiento busca fortalecer la democracia, mejorar la representación política y reducir los costos del sistema electoral.
En ese sentido, explicó que la iniciativa responde a dos preocupaciones centrales de la ciudadanía.
“Estamos respondiendo los dos temas centrales que le preocupan a la gente: la representación de las cúpulas de los partidos, como los plurinominales, sin desaparecer la representación proporcional, y el tema de lo oneroso que es todo el sistema”, señaló.
La presidenta también se refirió a las propuestas presentadas por distintos actores.
Fue crítica con algunas de ellas al afirmar que “la propuesta que presentó Claudio González es bastante mala”, mientras que sobre el documento del exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y del propio Instituto Electoral comentó que es extenso y que aún no lo concluye, aunque reconoció que “tiene algo interesante”.
INE debe mantenerse como entidad autónoma
Sobre el papel del INE, Sheinbaum reiteró su visión de que debe mantenerse como un organismo autónomo, pero con funciones acotadas.
“Es el organizador de las elecciones o de las consultas, no es más allá”, dijo, y descartó, por ahora, reuniones con consejeros electorales antes de presentar formalmente la iniciativa.
Finalmente, llamó a evitar especulaciones y adelantarse al contenido final del proyecto.
“No comamos ansias, ya viene”, expresó, y concluyó que no hay motivos de alarma, pues la reforma, incluida la definición de que la elección del Poder Judicial sea en 2028, busca dar una “respuesta razonable” a las demandas ciudadanas sobre democracia, representación y uso de recursos públicos.
Leer: Sheinbaum: Reforma Electoral con menor costo, ajustes a plurinominales y más consultas ciudadanas






