El titular de la La Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA), Leonel Díez Rogel, informó que existen ocho nuevas investigaciones abiertas contra el exfiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Detalló que las carpetas correspondientes ya fueron judicializadas, aunque permanecen sin avance procesal en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.
El funcionario explicó que se trata de ocho carpetas de investigación adicionales contra Uriel Carmona. De acuerdo con la autoridad anticorrupción, los expedientes se consignaron ante el Poder Judicial estatal; sin embargo, no existen órdenes de aprehensión ni resoluciones judiciales, por ajustes administrativos y operativos que atraviesa el TSJ, situación que detiene el curso de los procedimientos.
Nuevas investigaciones contra Uriel Carmona son locales
El titular Anticorrupción, Díez Rogel, precisó que estas investigaciones corresponden a hechos distintos de los procesos que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició a partir de la detención de Carmona Gándara en 2023.
El funcionario explicó que, aunque las carpetas ya se encuentran en etapa judicial, no se han hecho públicos los detalles de las imputaciones, y su avance dependerá de las determinaciones que emita el Poder Judicial de Morelos en los próximos meses.
Procesos abiertos y situación jurídica vigente
El nombre del exfiscal volvió a la discusión pública durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Morelos, quien se refirió a los procesos abiertos en la Ciudad de México en relación con el caso Ariadna Fernanda.
Al considerar las investigaciones en curso tanto en Morelos como en la capital del país, Uriel Carmona se encuentra sujeto a diversos procesos penales en distintas jurisdicciones, sin que exista hasta ahora una sentencia condenatoria firme. Actualmente, el exfuncionario permanece en libertad y conserva su calidad de notario público con licencia.
Otras indagatorias en curso
La Fiscalía Anticorrupción informó además que mantiene investigaciones en etapa de integración contra otros exservidores públicos de alto nivel en la entidad, entre ellos los exgobernadores Graco Ramírez Garrido Abreu y Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Díez Rogel señaló que, una vez concluidas las indagatorias, remitirán los expedientes al Tribunal Superior de Justicia, conforme a los procedimientos legales, y reiteró que el avance de los casos dependerá exclusivamente de las resoluciones judiciales, no de decisiones administrativas o políticas.
Lee también: Por fin se les hizo: Destituyen al fiscal de Morelos, Uriel Carmona






