El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz acusó a opositores de provocar un incendio en el Cerro del Crestón. Esto ocurrió hasta en tres ocasiones seguidas. Por ello, la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente ya investigan.
Incendio en el Cerro del Crestón
En su conferencia mañanera, el mandatario detalló los hechos. Primero fueron a arrojar basura y luego le prendieron fuego con gasolina. Después regresaron para rociar químicos. En una tercera ocasión, vertieron el contenido de bidones con combustible.
«Lo quieren hacer para denunciar que no tenemos atención. Pero ya los cachamos, están provocando incendios«, afirmó Jara Cruz.
El gobernador señaló que hay reportes de personas que acudieron en varias camionetas. Realizaron estas acciones durante la noche. Afortunadamente, aclaró que el daño fue superficial. El fuego se controló con ayuda de vecinos, brigadas comunitarias y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo). También intervino el cuerpo de bomberos.
«En estas acciones vemos un claro interés de causar una tragedia. Se nota en la intencionalidad. Lamento que un brigadista haya resultado lesionado al caer de una pendiente alta», expresó.
Vigilancia y medidas preventivas
El gobernador anunció medidas para resguardar las zonas afectadas. Habrá presencia de la policía donde se detectaron incendios provocados. Asimismo, se instalarán cámaras y se utilizarán drones para identificar a los responsables.
De manera preventiva, agregó que ya se instalaron «líneas negras» en la zona.
Reporte de incendios activos
Por su parte, la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, dio su reporte. Informó que siguen activos tres incendios en la zona del Istmo de Tehuantepec. Se ubican cerca del municipio de Santiago Astata y en Huatulco. Estos fueron causados por personas que arrojaron cigarrillos desde automóviles en tránsito.
Hasta el momento se tienen reportados 28 incendios. De estos, 14 ocurren en zonas forestales. El daño estimado es de 941 hectáreas de arbolado adulto, vegetación y arbustos.
Finalmente, la funcionaria mencionó tres incendios provocados en zonas de conflicto agrario. Ahí no se dejó entrar a las brigadas. Esto se debe al clima de hostilidad por las disputas de límites territoriales.
Lee: Emiten alerta por incendios forestales en Oaxaca ante radiación y viento






