
Ayer, en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se cerró el tema Alejandro Gertz Manero, quien finalmente rindió protesta como embajador de México en Reino Unido. Sobra decir que Morena y aliados dieron los 80 votos que respaldan al nuevo diplomático.
Sin embargo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro llamó poderosamente la atención por lo menos un detalle y reside ni más ni menos en la presencia de del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, quien se reunió unos minutos en dos ocasiones con el nuevo embajador Gertz.
Lee: Congreso ratifica a Alejandro Gertz Manero como embajador de México ante el Reino Unido
Especulaciones…
Desde luego las especulaciones no dejaron de circular apuntando a que probablemente, el mejor Notario de Tabasco le pudo haber dicho que ya pronto acompañará al exfiscal en el Servicio Exterior Mexicano, porque la especie de que López Hernández sea nombrado embajador de México en Portugal, no ha cesado, aunque hay que detenerse a observar que las condiciones en las que uno y otro llegarían a sus respectivas posiciones, son muy diferentes, empezando porque al extitular de la FGR, en un movimiento “fast-track”, de los que acostumbra Morena y sus rémoras, de plano obligaron a renunciar a Alejandro Gertz y en el oficialismo, lo señalaron porque no favorecía las causas de Morena desde la Fiscalía.
Ahora bien, el movimiento de López Hernández no se ha concretado, pero de hacerse, sería de una manera mucho más tersa y se trata de protegerlo del embrollo en el que se metió desde el caso La Barredora.
El oficialismo ha conseguido poner en la escena política otros distractores, pero por lo visto, esto ya no está resultando suficiente, por lo que hay que echar mano de la salida decorosa.
Hugo Aguilar se autovictimiza
Y en esto de los berenjenales en los que se meten distinguidos integrantes de la cúpula del partido Morena, está la conferencia de prensa que ofreció el flamante presidente de la Suprema Corte de Justicia del Acordeón, (¡perdón!), de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, por el tema de las camionetas que todo mundo bautizó como “machuchonas”, como diría un clásico para los ministros del acordeón.
Y como el ministro presidente de la Corte no puede hablar si no es con guion, pues lo estuvo ensayando desde la noche del fin de semana y dijo:
“Hemos escuchado las críticas, vamos a ejercer con austeridad” y agregó: “hemos tomado la decisión de no utilizar los vehículos blindados recientemente adquiridos. La austeridad no es un acto simbólico, serviremos al pueblo con el mínimo necesario. Seguridad no implica lujo”.
Lo cierto es que el dinero de las referidas camionetas ya se quedó con los ministros del acordeón y quién sabe qué fin vaya a tener; nada de que se va a destinar para alguna mejora o cubrir alguna de las muchas necesidades.
¿Ha cumplido Hugo Aguilar con el tema de la austeridad?
Hugo Aguilar no ha cumplido en eso de la austeridad por más razones que esgrima. Otros datos han saltado por ahí como por ejemplo la compra de las togas para los ministros, que no fueron gratis, así como el costo, se reitera, de la ceremonia indígena en la que, entre incienso, copal y hierbas, los ministros del acordeón asumieron en la Corte.
Se está hablando de alrededor de un millón 200 mil pesos y a aquellos chamanes y chamanas que invocaron en el citado rito a la madre Tonantzin y a Quetzalcóatl, no les dieron ni el saludo.
Pero donde no se midió Aguilar Ortiz fue cuando dijo que a él no le importa haber devuelto la camioneta “machuchona”. Es más, sin empacho alguno se autovictimizó al señalar que él podría incluso, viajar en Metro o en cualquier otro sistema de transporte colectivo. Una pregunta no sobra: ¿se atrevería subirse a un pesero?
Municiones
*** La masacre que llevó a cabo un comando armado en Salamanca, Guanajuato el fin de semana, dejó en calidad de pueblo fantasma a la comunidad de Loma de Flores.
Los especialistas consideran este hecho como un acto de narcoterrorismo producto de disputas entre CJNG y el cartel Santa Rosa de Lima que encabeza, Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, a quienes el gobierno de Estados Unidos sancionó y responsabilizó de la violencia que se ha desatado en la entidad por el control del contrabando de combustible.
Ahora, hay una ofensiva para que el cartel de Santa Rosa recupere algunos espacios que considera suyos y que el CJNG le arrebató.
Vale subrayar que la detención del Marro no inhibió la actividad del cartel de Santa Rosa porque desde prisión éste personaje habría hecho alianzas con el cartel del Golfo y el de Sinaloa.
Lee: Cártel Santa Rosa de Lima sería el responsable de masacre en Salamanca, Guanajuato





