Durante 2025, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron cifras extraordinarias de plusvalías por más de un billón de pesos, un monto sin precedentes, con un rendimiento promedio de 16 por ciento a tasa anual y una tasa real de 12 por ciento; resultados que se prevé serán difíciles de replicar durante 2026.
Así lo reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, quien estimó que el desempeño del Sistema de Ahorro para el Retiro regresará a su comportamiento promedio, con rendimientos de 10 por ciento.
En este contexto, Zamarripa anticipó que para el presente año las Afores podrían reportar plusvalías similares a los registrados durante 2023, cuando fueron464 mil millones de pesos, y 2024, de 557 mil millones de pesos.
“Respecto de este tema de repetir las plusvalías, este monto de más de un billón de pesos, yo creo que más que monto es un rendimiento de 16 por ciento, es un rendimiento muy superior al desempeño promedio de la industria. No puedes tener todos los años desempeños tan superiores, por eso es que la expectativa de este año es más regresar a la media de desempeño de la industria”, explicó.
Diversificación impulsó rendimientos históricos
El directivo señaló que los elevados rendimientos obtenidos por las Afores en 2025 se debieron principalmente a la diversificación de los portafolios de inversión, lo que permitió obtener rendimientos superiores incluso a los ofrecidos por instrumentos como los Certificados de la Tesorería (Cetes).
“A pesar de que hubo bajo o nulo crecimiento en diversas economías, el SAR mostró capacidad para generar valor de largo plazo, gracias a una gestión de inversiones disciplinada, diversificada y enfocada en el horizonte de retiro de las y los trabajadores”, afirmó.
En conferencia de prensa, destacó que, a pesar de la incertidumbre generada por la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se prevé que se alcance un acuerdo, lo cual tendría un impacto positivo en los resultados del sistema.
Retiros por desempleo aumentan en monto
En cuanto a los retiros por desempleo, Zamarripa informó que al cierre de 2025 se registraron un millón 944 mil 902 personas que realizaron este tipo de retiro, lo que representó un incremento de 13.2 por ciento respecto al año previo.
El monto total de estos retiros ascendió a 38 mil 883 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 26.5 por ciento, lo cual respondió al mayor volumen de recursos acumulados en el sistema.

“Sí es cierto que creció un 10 por ciento de 2024 a 2025, o poquito más del 10 por ciento, pero sigue en una tendencia estable”, indicó.
Añadió que el incremento más significativo se observa en el monto de los retiros, lo cual está directamente relacionado con el mayor saldo en las cuentas individuales de los trabajadores, derivado de las plusvalías obtenidas.






