El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch aseguró que el gobierno federal no detendrá la búsqueda de mineros secuestrados el pasado 24 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa.
Asimismo, afirmó que las acciones se realizan en estrecha coordinación con el gobierno estatal y las Fuerzas Armadas.
“Primero decirle a las familias de las víctimas que todo el gabinete de seguridad, por instrucciones de la presidenta, no vamos a parar en su búsqueda”, afirmó el funcionario.
Detalla que desde el día de los hechos se activaron las labores de investigación y el despliegue operativo en la región.
García Harfuch también explica que no existe un número fijo de elementos asignados exclusivamente al caso, aunque subrayó la presencia reforzada del Ejército, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
“La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina tienen un despliegue muy fuerte; el Ejército mexicano tiene ahí muchos más elementos”, indicó.
Ausencia de amenazas previas
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana precisa que, de acuerdo con la información preliminar, la empresa minera no recibió advertencias anteriores.
“En los primeros reportes que tenemos no había habido ni amenazas ni una afectación a los trabajadores de esta empresa”, señaló.
Avances en la búsqueda de mineros secuestrados
Por otro lado, confirma que las autoridades ya tienen identificada a una célula delictiva que opera en la zona, así como a uno de sus líderes.
“Tenemos identificado a uno de los líderes que operan en la zona y también estamos en su búsqueda”, dijo, añadiendo que la privación de la libertad ocurrió en una sola acción delictiva.
Finalmente, indicó que cualquier contacto con la Cancillería, de ser necesario, se informará oportunamente, mientras continúan las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas.
Lee: https://amexi.com.mx/nacional/claudia-sheinbaum-promete-hacer-justicia-a-los-mineros-de-pasta-de-conchos/






