
Continuando con el tema de la salida de Adán Augusto López Hernández de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, (JUCOPO), para convertirse en un senador más, ¿al estilo Gerardo Fernández Noroña?, sigue dando dudas y suspicacias.
Independientemente que este fue un hecho que, como una bomba, detonó las muchísimas contradicciones que se viven en el partido Morena y que seguirán dándose cada vez más intensas, pese a la salida del mejor Notario de Tabasco, bien vale la pena preguntarse por qué envían a uno de los mejores “soldados” de esta errada y llamada cuarta transformación a hacer trabajo de terreno si sobre él pesan los muchos señalamientos de sus presuntos nexos con el cartel de La Barredora.
Ya puede uno imaginarse que cuando López Hernández se encuentre en alguna comunidad, -porque se supone que va a viajar por todo el país-, no faltará alguien que le haga alguna pregunta que le resultará muy incómoda sobre ese pasado más o menos reciente y esos nexos que nunca pudo ocultar.
Lee: Adán Augusto deja coordinación de Morena – Amexi
Si bien él mismo se considera un buen soldado cuatrotero, su imagen salió manchada y no hay nada que se la pueda quitar.
A las órdenes de Andy López Beltrán
La cara de funeral que traía el legislador tabasqueño el domingo, no se la ha podido quitar por más esfuerzos que ha hecho porque debe de resultar hasta denigrante para él que de cara a las elecciones del 2027, lo hayan puesto a las órdenes, ni más ni menos que de Andy López Beltrán, de quien, según se sabe, ya estaría prácticamente borrado de la escena político electoral.

Ahí están sus ausencias en Congresos y plenarias del partido Morena, así como su demostrada incapacidad e ineptitud en comicios como ocurrió en el caso de Durango, amén de los escándalos que ha protagonizado él y sus hermanos José Ramón y Bobby López.
Con base en lo anterior, bien puede concluirse que ni para la jefatura de la CDMX y menos aún para la presidencia de la República en el 2030, Andy López podría tener alguna probabilidad
Adán Augusto y sus huérfanos
No hay que soslayar que al senador Adán Augusto López se le atribuye que haya sacado adelante importantes reformas como la Judicial y el haber construido mayoría absoluta en el Congreso.
Habría que recordarles a los distinguidos militantes de la élite guinda que esa mayoría es total y absolutamente artificial, que por instrucciones del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, armó ni más ni menos que quien se desempañaba como secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, según ella con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y anunció que el partido Morena había obtenido en los comicios del 2024, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y solamente la mayoría simple en el Senado de la República.
Ahora bien, respecto a las reformas que habría impulsado el expresidente de la JUCOPO en la Cámara Alta, hay que ver, porque está el detalle que, en el caso de la Reforma Electoral, que será el tema principal en la agenda legislativa, López Hernández perdió cualquier validez como interlocutor.
Cierto es también que dejó a muchos huérfanos con su partida, siendo la principal la vocera, -quizás quasi exvocera-, de la fracción parlamentaria morenista en la Cámara Alta, Andrea Chávez, que había puesto todas las esperanzas en que con el impulso de Adán Augusto López, podría llegar a la gubernatura de Chihuahua.
Pero ni tarde ni perezosa, la legisladora, con todos los recursos que tiene, ya se puso a las órdenes del nuevo presidente de la JUCOPO, Ignacio Mier Velazco que, habrá que ver cuánto la impulsa, pero como lo hizo el exsecretario de Gobernación, nunca.
Finalmente, y al parecer, el mejor Notario de Tabasco ha perdido interlocución hasta internacionalmente.
De entrada, no pertenece al Servicio Exterior Mexicano y en el caso de otorgarle una embajada, ésta será como una salida decorosa y no como un premio.
Pero llamó la atención que, por las redes sociales, circuló la versión de que el gobierno de Alemania no le había otorgado el beneplácito para irse como embajador y antes, el presidente de Francia, Emanuel Macrón, en su visita a México, se había quedado callado ante la solicitud de que recibiera como embajador a López Hernández. ¿Será?
Municiones
*** Aunque muy sonrientes comieron tamales con motivo del día de la Candelaria, como en anteriores ocasiones, la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, no pudieron ocultar que, de plano, no se soportan.

Ya cuando llegó la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, bajó un poco la tensión pues la presidenta le prestó toda la atención a la mexiquense, sobre todo por la inauguración del Tren, El Insurgente, que tiene una infraestructura total de 57.7 kilómetros con siete estaciones, 20 trenes de 100 metros de longitud para 719 pasajeros.
Lee: Inicia operación total “El Insurgente”, tren Interurbano México–Toluca en 50 minutos – Amexi






