La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes un amplio panorama del gasto social y la estrategia de inversión pública que seguirá su gobierno durante el resto del sexenio.
La presidenta precisa que el objetivo es impulsar el crecimiento económico con:
- Bienestar
- Justicia social
- Y protección al medio ambiente
En la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla casi un billón de pesos para programas de bienestar, lo que representa una de las mayores asignaciones sociales en la historia reciente del país.
Explicó que más de la mitad de esos recursos se destinan a la pensión para adultos mayores, la cual beneficia a todas las personas de 65 años y más.
“Esto significa que todos los adultos mayores tienen su pensión garantizada, que este año aumentó a 6 mil 400 pesos bimestrales y que además está establecida en la Constitución”, subrayó.
¿Qué programas más hay de bienestar?
Sheinbaum Pardo destaca los otros programas para el bienestar tales como:
- Los programas para personas con discapacidad
- Becas de educación media superior
- La ampliación de becas en secundaria
- Un nuevo apoyo para útiles y uniformes escolares para estudiantes de primaria
- Y programas productivos como Sembrando Vida y apoyos al campo
¿Cómo se aplicará la inversión pública?
En paralelo, la mandataria destaca que la inversión pública en infraestructura alcanzará este año poco más de 900 mil millones de pesos.
Informa que estos recursos se canalizarán a:
- Carreteras
- Sistemas de agua potable y drenaje
- Riego agrícola
- Hospitales y equipamiento médico
- Y en el sector energético
Sheinbaum explica que, con esquemas diseñados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión pública aumentará en 722 mil millones de pesos adicionales, lo que equivale a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) tan solo en 2026.
“La inversión pública en carreteras, agua y energía va a aumentar todavía este año”, afirmó.
¿De cuánto será la inversión acumulada al 2030?
De cara al cierre del sexenio, la presidenta estima que la inversión acumulada de aquí a 2030 será de 5.9 billones de pesos, en su mayoría inversión pública, complementada con esquemas de inversión mixta cuidadosamente regulados.
Precisa que estos mecanismos difieren de las antiguas asociaciones público-privadas.
“Antes, el privado traía la deuda, construía y operaba durante años, y el gobierno terminaba pagando mucho más, con tasas de interés muy altas.
”Ahora son esquemas distintos, donde se garantiza que no haya contratos leoninos y que la concesión siempre sea del Estado mexicano”, explicó.
En sectores estratégicos como la electricidad, Sheinbaum recordó que se garantiza por ley que el 54% de la generación sea pública, mientras que el 46% restante corresponde a participación privada regulada.
Asegura que este modelo permitirá potenciar la inversión sin perder la rectoría del Estado.
¿En qué se refleja el impacto de esta estrategia?
De acuerdo con la presidenta, el impacto de esta estrategia se reflejará en la vida cotidiana de la población.
“¿Qué quiere decir esto para las personas? Más carreteras y mejores carreteras, mayor acceso al agua potable, al drenaje y al riego agrícola, y más producción de energía nacional con fuentes renovables”, puntualiza la presidenta.
Sheinbaum adelantó que todo el mes de febrero se dedicará a la presentación detallada de los proyectos de inversión, comenzando con:
- Pemex, seguido por planes en gas natural, soberanía energética, energías renovables, carreteras, puertos y electricidad.
- En marzo, dijo, se presentará el componente de inversión privada y el avance del llamado Plan México.
Finalmente, anuncia la creación de un Consejo de Planeación de largo plazo, encabezado por la Presidencia e integrado por las secretarías de SHCP, Economía y Energía, así como especialistas en desarrollo y reducción de desigualdad.
¿Qué hará el Consejo de Planeación?
Este Consejo de Planeación de largo plazo dará sustento a una iniciativa de ley que será enviada al Congreso para dotar al país de un marco jurídico que garantice una visión de desarrollo más allá de 2030.
“Es un trabajo pensado no solo para este gobierno, sino para el futuro del país. Nos va a permitir mayor desarrollo con equidad, bienestar y justicia social”, concluye la presidenta.






