La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) determinaron en un estudio que hasta cuatro de cada 10 casos de cáncer podrían prevenirse a escala mundial, al identificar 30 factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, este 4 de febrero, la OMS expuso que esta enfermedad es una de las tres principales causas de muerte en México y la segunda a nivel mundial.
El concepto de cáncer se utiliza ampliamente para referir enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando células anormales crecen de forma descontrolada e invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se propagan a otros órganos.
A partir de datos procedentes de 185 países y 36 tipos cáncer, el análisis concluyó que el tabaco es la principal causa prevenible a escala mundial, al provocar el 15 % de todos los nuevos casos de cáncer, seguido de las infecciones (10 %) y del consumo de alcohol (3 %).
Entre otros factores que identificó el estudio, se encuentran un índice elevado de masa corporal, la inactividad física, la contaminación del aire, la radiación ultravioleta y, por primera vez, nueve infecciones cancerígenas.
Pese a haber diferencias entre los tipos que afectan a hombres y mujeres, tres de ellos (pulmón, estómago y cuello uterino) acaparan casi la mitad de todos los casos prevenibles, tanto en hombres como en mujeres, a escala mundial.
Estadísticas sobre el cáncer en México
El cáncer o los tumores malignos, es una de las tres principales causas de mortalidad en el país, cuya enfermedad puede presentarse en cualquier etapa de la vida sin distinción de género.
De acuerdo con la información más reciente del Inegi, en 2023 hubo 91 mil 562 defunciones por cáncer, de las cuales 52.4 % fue en mujeres y 47.6 % en hombres.
Aunado a ello, el cáncer de mama fue la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de 60 años y más, mientras que en los hombres del mismo rango etario fue el de próstata.
Además, la tasa de mortalidad más alta se ubicó en el grupo de 80 años y más con casi 756 muertes por cada 100 mil personas.
El Día Mundial contra el Cáncer destaca la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad, así como la concientización y sensibilización hacia las personas que lo padecen en cualquiera de sus clasificaciones.
Lee: https://amexi.com.mx/internacionales/radar-informativo-internacional-30-de-enero-de-2026/






