Académicos, investigadores y personal de apoyo a la docencia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) se agruparon en cuatro sindicatos, con el fin de exigir la homologación de salarios y derechos laborales dentro de la institución.
Los trabajadores conformaron la Unión de Sindicatos del INBAL (USINBAL). Realizaron un mitin frente a una de las oficinas del instituto en la Ciudad de México. Su objetivo fue denunciar sus deplorables condiciones laborales. También señalaron las diferencias de derechos que tienen con los empleados homologados.
Los cuatro sindicatos que conforman la USINBAL son:
- Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SITSC).
- Sección 12 Académicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNTSC).
- Sindicato Independiente de Trabajadores del INBAL (SITINBAL).
- OD-INBAL Académicos del Sindicato Nacional de Cultura (SINAC).
En el INBAL hay desigualdad en el salario de los trabajadores aunque realicen el mismo trabajo
En entrevista con AMEXI, hablaron los secretarios generales de los cuatro sindicatos de la USINBAL. Explicaron que los trabajadores académicos no homologados perciben un salario menor. Esto ocurre a pesar de realizar el mismo trabajo que los homologados.
Raúl González López, de la Sección 12 del SNTSC, señaló que la unión de los sindicatos es para impulsar un proyecto de homologación, para que todos los docentes “tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades, cosa que actualmente no ocurre”, dijo.
Por su parte, Carlos Barajas, del SITSC, resaltó que llevan décadas con esta lucha por la homologación, porque “en el INBAL hay dos tipos de trabajadores y tienen distintos derechos, y lo que queremos es que todos tengamos los mismos derechos y las mismas prestaciones”.

No existen Condiciones Generales de Trabajo del sector académico en el INBAL
Otra de las denuncias por parte de los sindicatos de docentes de Bellas Artes es que no existen las llamadas Condiciones Generales de Trabajo, las cuales deben regir la relación laboral entre los trabajadores académicos y la patronal en este sector.
Otra de las demandas centrales de la USINBAL es que se elaboren conjuntamente, entre los académicos y los directivos del INBAL, las Condiciones Generales de Trabajo para el sector, señaló uno de los dirigentes.
“Tenemos que construir conjuntamente estas Condiciones Generales de Trabajo”, dijo González López.
Para abrir plazas homologadas, el INBAL quiere crear nuevas plazas y desconocer el derecho de antigüedad de los trabajadores
La exigencia de la USINBAL es que los directivos establezcan un proceso de diálogo para construir una ruta conjunta de homologación en la que se respeten los derechos adquiridos por parte de los trabajadores académicos.
Barajas informó que, para alcanzar la homologación de los trabajadores, el INBAL propone la creación de nuevas plazas y recontratar a los trabajadores bajo esa modalidad, con lo que perderían su antigüedad.
“Lo que nos están proponiendo es que, prácticamente, estemos cancelando las plazas y nos otorguen plazas nuevas, como si acabáramos de entrar apenas a trabajar al instituto”, dijo Carlos Barajas.

¿Qué otras demandas exigen los sindicatos de la USINBAL?
- Pago inmediato de días económicos del sector homologado.
- Pago inmediato del concepto “CN” de plazas federales.
- Un sistema de pagos eficiente que no ponga en riesgo el salario de los trabajadores cada quincena.
- Emisión y firma de contratos interinos sin demoras.
En esta entrevista con AMEXI también participaron la maestra Alejandra Estrada, del OD-INBAL del SINAC, y David López Trujillo, de la Sección Académica del SITINBAL, quienes informaron que continuarán con la lucha de manera conjunta como USINBAL.






