El caso de que una colaborada limpiara los zapatos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar es una escena que deja una lección para que los servidores públicos eviten excesos.
Señala en entrevista, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien puntualiza que, aunque se actúe involuntariamente, no debe haber actos que denigren la política y sobajen a las personas.
“Es una lección para los que somos servidores públicos, no actuar, aunque sea involuntariamente, con excesos o con este tipo de actos que denigran a la política y sobajan al ser humano”.
La escena del presidente de la SCJN se registra en el marco de la conmemoración del 109 Aniversario de la Constitución Política Mexicana, que se realizó en Querétaro, cuando una colaborado le limpia los zapatos del ministro presidente debido a que se le cae café y nata.
Lee: “México no se doblega”: Sheinbaum rechaza que vuelva a ser colonia o protectorado – Amexi
Sheinbaum pone el ejemplo
Monreal Ávila destaca que en este sentido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum pone el ejemplo:
“La presidenta Claudia Sheinbaum pone el ejemplo de sencillez y de una actitud muy sobria muy republicana, muy humilde”, precisa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en al Cámara de Diputados.
Añade que el ejemplo de la jefa del Ejecutivo Federal debe replicarse por los servidores públicos:
“Hay que copiarle, hay que hacerle caso y hay que ayudarle a que no cometamos excesos”.
Rechaza que sea un acto de soberbia de Aguilar
Sin embargo, el diputado Monreal rechaza que sea un acto de soberbia el tema del lustrado de los zapatos del ministro presidente de la SCJN.
“Yo lo conozco a él. Es un hombre de origen humilde, formado en la cultura del esfuerzo, sí he escuchado, he visto en las redes, una crítica quizá hasta demasiado fuerte”, asevera el legislador.
No obstante, reconoce que el gesto no era para menos, y señala que Hugo Aguilar se disculpó este mismo jueves, a través de sus redes sociales.
“No quisiera yo disculparlo, pero él ya emitió un Twitter ayer (X). No creo que lo haga con intención. En todo caso, hay que cuidarse bien. Es una lección para los que somos servidores públicos”, insiste Monreal.
Además, considera que dicho acto no fue voluntario, ni intencional, y confía en que no se repetirá.
“Creo que no fue voluntario, no es intencional y yo tengo confianza en que eso no se repetirá en ninguna parte, ni con él, ni con ningún servidor público, porque estamos en un proceso de transformación”, concluye el diputado de Morena.
¿Qué opina el PRI?
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, el senador Alejandro Moreno expresa que lamenta la escena de la limpieza de los zapatos del ministro presidente de la SCJN y considera el hecho como insensible.
“Es la insensibilidad, es la hipocresía, es la falsedad y ahí queda mostrado al pueblo de México que es Morena. Eso es Morena, Morena es destrucción, es retroceso, es impunidad, es hipocresía”, puntualiza el senador priista.






