La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) de Sonora convocó a una manifestación de luto ante el hallazgo de los cuerpos sin vida de trabajadores del sector minero, quienes fueron secuestrados en la zona de El Verde, un pueblo perteneciente al municipio de Concordia, en Sinaloa.
A través de un comunicado en redes sociales, los mineros sonorenses hicieron un llamado a organismos, asociaciones, empresas mineras, sindicatos, proveedores de la minería y a la sociedad en general a participar en la movilización “Los mineros estamos de luto”.
La marcha está prevista para el día 14 de febrero a las 11:00 horas, la cual partirá de las ofcinas de AIMMGM hacia la catedral de Hermosillo. Además, solicitaron a los asistentes portar casco y camisa blanca en solidaridad con el gremio minero ante el trágico suceso en el estado sinaloense.

Secuestro y asesinato de mineros en Concordia
El hallazgo de 10 cuerpos y la identificación de cinco de los mineros que desaparecieron hace 19 días (23 de enero) por parte de la Físcalía General de la República (FGR), son los hechos violentos que han puesto el foco en el municipio de Concordia, Sinaloa.
Previamente, el gremio minero expresó su profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad de sus compañeros y exigió la aparición con vida de:
- José Angel Vélez
- Francisco Antonio Esparza Yáñez
- José Manuel Castañeda
- Saúl Alberto Ochoa Pérez
- Antonio de la O Valdez
- Ignacio Aurelio Salazar Flores
- José Antonio Jiménez Nevárez
- Javier Emilio Valdez Valenzuela
- Javier Guillermo Vargas
- Miguel Tapia Rayón
“El sector minero reitera la necesidad de contar con condiciones de seguridad para realizar su actividad y subraya que la violencia y la impunidad no pueden normalizarse ni aceptarse como parte del entorno operativo de ningún sector productivo. La vida debe ser una prioridad ineludible”, apuntó su comunicado del 4 de febrero.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló durante la conferencia del 10 de febrero que las primeras interrogaciones a integrantes detenidos de una célula de Los Chapitos revelarían que los mineros habrían sido “confundidos con integrantes de un grupo antagónico”.
Lee: Secuestro y asesinato de mineros en Sinaloa, por confusión en pugna criminal: García Harfuch






