En la zona cafetalera de Oaxaca, un grupo de hombres armados disparó y emboscó a una patrulla de la policía municipal de Pluma Hidalgo.
El reporte de la agresión señala que hay un elemento muerto y otro más herido; este último es mando de la referida corporación.
Detalles de la agresión
El subsecretario de seguridad pública estatal, Carlos Martínez, reporta que la agresión armada ocurrió en las inmediaciones de la escuela primaria Héroes de Chapultepec, mientras los oficiales brindaban protección vial a los escolares.
Respuesta de las autoridades
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Gabinete de Seguridad informaron que, en respuesta inmediata a los hechos violentos registrados en contra del director de la policía municipal de Pluma Hidalgo, “se ha desplegado un fuerte operativo coordinado para localizar y detener a los presuntos responsables”.
Se indicó que, desde el primer minuto en que se tuvo conocimiento del atentado, se activaron los protocolos de emergencia y reacción policial.
Se informó que, por instrucciones del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, elementos de la Policía Estatal, en estrecha coordinación con agentes de investigación de la Fiscalía General, se trasladaron a la zona para garantizar la seguridad y realizar las diligencias correspondientes.
Operativo de búsqueda
Como parte de la estrategia de seguridad, se han instalado filtros de control provisional. De igual forma, se establecieron puntos de revisión en zonas estratégicas, como entradas y salidas del municipio. Por otro lado, estas medidas se extendieron a tramos carreteros aledaños a la región de la Costa y Sierra Sur. Todo esto tiene el objetivo de cercar a los agresores e impedir su evasión.
Postura oficial y denuncia ciudadana
El Gobierno del Estado condena enérgicamente estos actos y reitera que no habrá impunidad. Las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad mantendrán el despliegue operativo el tiempo que sea necesario, hasta esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.
También en un comunicado se pide a la población su cooperación para la localización de los agresores:
“Se solicita a la ciudadanía que, en caso de contar con información que coadyuve a la identificación de los responsables, se comunique a la línea de emergencias 911 o al 089 para denuncia anónima”.
Lee: El retorno del Caballo de Fuego: un evento que ocurre cada seis décadas






