El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional que reducirá la jornada laboral máxima de 48 a 40 horas semanales de manera gradual hasta 2030, cumpliendo una de las principales promesas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la medida impactará directamente a 12.4 millones de trabajadores formales que actualmente laboran más de 40 horas y más de cinco días a la semana.
Advirtió que la reducción de la jornada laboral implicará que las empresas podrían necesitar hasta 20% más empleados para mantener sus niveles de producción.
Esto, siempre que no se registren mejoras en productividad derivadas de inversión en tecnología o automatización.
Sectores más afectados
El IMCO afirmó que el impacto será mayor en:
- Comercio y servicios, donde predomina la informalidad y el incremento en costos laborales podría desincentivar la formalidad.
- Manufactura y servicios, que operan con tres turnos de ocho horas o las 24 horas y deberán mantener personal completo en cada turno.
Medidas de mitigación
En un análisis, el centro de investigación apuntó que la reforma contempla tres mecanismos para amortiguar el impacto en los costos laborales:
- Aplicación gradual: reducción de dos horas anuales entre 2026 y 2030.
- Horas extra ampliadas: el límite pasará de 9 a 12 horas semanales, con pago equivalente al 200% del salario ordinario.
- Distribución flexible: se mantendrán seis días laborables y uno de descanso, sin garantizar dos días obligatorios de reposo.
Comparación internacional
Así, refirió, México sigue la ruta de países como Chile y Colombia, que redujeron sus jornadas laborales de manera gradual.
Sin embargo, mientras la mayoría de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han disminuido las horas trabajadas en las últimas dos décadas, México es uno de los tres países que las incrementó, sumando 64 horas adicionales al año respecto a 2003, sin que ello se refleje en mayor productividad.
Contexto laboral
El Imco comentó que, actualmente, México registra dos mil 207 horas trabajadas al año por empleado, 27% por encima del promedio de la OCDE (mil 740 horas), pero con una productividad menor: 25 dólares por hora.
Consideró que la reforma debe acompañarse de políticas de capacitación e inversión tecnológica para evitar que el aumento en costos laborales afecte la competitividad del país.






