Pese a que cerraron vialidades, bloquearon casetas de cobro, tomaron terminales de autobuses y secuestraron unidades del transporte público, el gobierno de Oaxaca entregó a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mil 619 nuevas plazas para egresados de escuelas Normales.
Así lo expuso el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, quien señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) validó las plazas que ya están inscritas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
«En el ciclo escolar 25/26 se aceptaron a 975 normalistas egresados de las 11 Normales y 235 docentes en el medio Indígenas, y se otorgaron plazas de maestro a mil 619 normalistas egresados», precisó.
Detalló que, de las mil 619 plazas nuevas, un 75% fue para educación básica y un 15% para educación física.
Estudiantes rebeldes
Al recordar las recomendaciones de gobiernos anteriores sobre “estudiantes rebeldes”, el funcionario oaxaqueño comentó que le sugirieron que no los inscribiera y “nos dimos cuenta de que había una larga lista de estudiantes en este estatus, congelados desde hace seis años”.
Sin embargo, destacó que el actual gobierno dio la instrucción de regularizar la situación y como un acto de justicia laboral y “de este número de normalistas con sello negro, tenemos nuevos profesores de educación que fueron asignados a las zonas rurales a impartir clases”.
Montero Pérez comentó que, al revisar el padrón de normalistas con sello negro, algunos seguían en las escuelas estancados en el último año, otros trabajaban en diversos giros y unos más habían emigrado a Estados Unidos, “pero se les llamó y convocó, y se les hizo justicia», subrayó.
Ante diputados, recordó que, para dar respuesta a las peticiones de los maestros, se instalaron mesas tripartitas, donde se trabajó el avance de la reforma a la Ley Estatal de Educación que se va aprobar en el Congreso local.
Asimismo, agregó, hasta la regularización total de plazas canceladas con la anterior reforma educativa federal que se derogó y que generó alguna incidencia administrativa, como recategorizaciones de plazas.
Lee: CNTE Zacatecas levanta plantón frente a la SEP al lograr avances en sus demandas (Video)






