En Oaxaca se reportó el estallido de una cohetería clandestina, cuyas llamas se propagaron a un cerro y ocasionaron un incendio forestal. Se reporta una persona herida de gravedad.
La explosión se registró durante la noche del miércoles en las inmediaciones del municipio de San Juan Bautista Guelache, Etla, en la calle Los Pinos, la cual alcanzó un radio de 400 metros y cuyo fuego se salió de control.
Los pobladores en la zona activaron sus protocolos de emergencia cuando el percance se extendió hasta un área forestal.
El coordinador de Protección Civil, Manuel Maza, informó que se desplegaron brigadistas de la entidad y de la Comisión Estatal Forestal, además de elementos del cuerpo de bomberos.
Asimismo, reportó que luego de tres horas de labores, los cuerpos de emergencia lograron contener el fuego.
Un herido con quemaduras graves
En el sitio, se rescató a un hombre de 27 años de edad con quemaduras graves que abarcaban el 90 % de su cuerpo tras la explosión por la pirotecnia almacenada, al que se identificó como Javier Cruz Lázaro y quien fue canalizado de inmediato al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de la Ciudad de Oaxaca.
Desde inicios de enero hasta el 19 de febrero de 2026, ya son tres las coheterías clandestinas que han explotado por razones imprudenciales.
Hace apenas tres días, ocurrió otra explosión en un taller de pirotecnia clandestina ubicado en el poblado de San Juan Sayultepec, que dejó un saldo de cuatro personas heridas con quemaduras graves, y el fin de semana ocurrió una más en San Mateo Sosola, donde se reportaron tres fallecimientos y una mujer lesionada.
Lee: «Tengo las manos limpias»; Raúl Morón se desmarca del asesinato de Carlos Manzo






