La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el fortalecimiento del programa de sustitución de microbuses y modernización del transporte concesionado obsoleto, con la meta de que al término de su administración, salgan de circulación las unidades que superen su vida útil .
Informó que este año destinarán 535 millones de pesos para apoyar a los dueños de estas unidades, como bonos destinados a la chatarrización y adquisición de vehículos nuevos, modernos y, preferentemente, eléctricos.

Transformación del transporte público
En el evento realizado en el Deportivo Oceanía, de la alcaldía Venustiano Carranza, Brugada subrayó que el objetivo de su administración es transformar de fondo el sistema de transporte público y avanzar hacia modelos sustentables que beneficien a la población.
«Hoy es un evento en el que venimos a decirle adiós a los microbuses que ya no tienen vida útil y a dar la bienvenida a unidades nuevas que mejoren el servicio para la población», afirmó la Jefa de Gobierno.
Meta para 2030
Clara Brugada indicó que la meta del gobierno capitalino consiste en retirar para 2030 todos los microbuses en mal estado, lo que implica sustituir entre 500 y 600 unidades cada año durante el resto de la administración.
Recordó que en 2025 lograron la chatarrización de 535 vehículos y que este año «empezamos muy bien: se van a chatarrizar 220 microbuses, además de 119 unidades que decidieron retirarse, lo que suma 339 vehículos fuera de circulación».
Apoyos económicos para concesionarios
La mandataria explicó los montos de apoyo para los concesionarios que participen en el programa y señaló qie el promedio actual es de 450 mil pesos por unidad para chatarrización y renovación.

Sin embargo, apuntó, si el concesionario opta por tecnología eléctrica, el incentivo se duplica. «Queremos que den ese paso y apuesten a la electromovilidad», afirmó.
Financiamiento complementario
Brugada añadió que mediante esquemas de financiamiento complementario con organismos y fondos internacionales, quienes opten por unidades eléctricas pueden alcanzar apoyos totales cercanos a un millón 800 mil pesos.
«A las rutas que están en este proceso y que le apuesten a la electromovilidad, buscaremos más recursos; no vamos a detener la transformación», aseguró.
Inclusión de mujeres concesionarias
El programa también contempla acciones de inclusión dirigidas a las mujeres del sector, en el que informó que brindarán apoyo para la capacitación de 97 mujeres concesionarias, con el objetivo es ampliar su participación en el sector y fortalecer la profesionalización del servicio de transporte público en la capital.
Visión de vanguardia
A su vez, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, aseguró que la capital va a la vanguardia con el transporte nuevo y anunció la chatarrizan más de 220 unidades como parte de un proceso más grande de reordenamiento y mejora del servicio.
La meta final del programa de sustitución de microbuses es ofrecer a los usuarios un servicio con mayor calidad, seguridad y sustentabilidad ambiental, agregó.
Lee: Autorizan aumento a tarifas del transporte público en la CDMX






