La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informa que el Gabinete de Seguridad dará detalles del operativo militar en Jalisco, donde abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.
Debido la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las distintas células delictivas desataron bloqueos y violencia en varias entidades del país, principalmente, en Jalisco, Colima, Aguascalientes y Tamaulipas.
Lee: Abaten al El Mencho, líder del CJNG en operativo federal en Jalisco – Amexi
Confirman abatimiento de El Mencho
Este domingo, el Gobierno de México confirma el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras un operativo de fuerzas federales en el municipio de Talpa de Allende, Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informa que el Gabinete de Seguridad ofrecerá en breve una conferencia de prensa con los pormenores de la acción.
El operativo, que involucró a elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y otras fuerzas federales, se desarrolló en la sierra de Jalisco y representó el golpe más significativo al crimen organizado en lo que va del sexenio, según fuentes consultadas.
Se desata la violencia
Sin embargo, el abatimiento del capo detonó una respuesta violenta de células delictivas.
En varias entidades, incluyendo Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Tamaulipas y Aguascalientes, se registraron narcobloqueos, quema de vehículos y obstáculos en carreteras, en aparente intento de obstaculizar el avance de las autoridades.
Lee: ¿Qué sabemos de la muerte de Nemesio Oseguera, «El Mencho»? – Amexi
Las autoridades de Jalisco activaron el “código rojo”, suspendieron el transporte público en zonas afectadas y exhortaron a la población a permanecer en sus hogares mientras se restablece la seguridad.
Las reacciones violentas y los bloqueos también se reportaron en rutas estratégicas de Michoacán y otros estados con presencia del CJNG.
Hasta el momento no se han difundido cifras oficiales sobre posibles víctimas o detenidos relacionados con los hechos violentos que se extendieron durante gran parte de la mañana.






