
Quien se ha encargado de que el expediente Rubén Rocha Moya no quede oculto detrás de la algarabía del Mundial de Futbol es el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien, por cierto, se encuentra en Colombia como integrante de la Misión del Observatorio Electoral Internacional de la COPPPAL, siguiendo de cerca el proceso electoral en aquel país, donde resultó ganador Abdela Espriella, con resultados irreversibles en lo que el también senador tricolor consideró “una jornada electoral tranquila y con amplia participación ciudadana”.
Por cierto, el triunfo del derechista colombiano tiene muy, pero muy preocupados tanto a la presidenta Claudia Sheinbaum como al resto de su séquito, incluido el solitario inquilino en la finca de Palenque, porque evidentemente están perdiendo bonos con todo y su errada y llamada cuarta transformación.
Bueno, pues hubo una voz que se sumó a la del líder priista haciendo el uno dos y se trata de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván. Hay que recordar que, en su momento, cuando los morenistas afilaron con todo sus baterías en contra de la panista, fue Alito Moreno el que hizo patente su respaldo a la gobernadora en una acción más contundente que la del líder de Acción Nacional, Jorge Romero, quien se ha visto lento en reaccionar.
Por sus redes sociales, Campos emitió un mensaje en el que demandó al gobierno federal entregar al gobernador de Sinaloa con licencia y de esta manera pidió no sacrificar al país por proteger a funcionarios y gobernantes que son señalados por los Estados Unidos y el que encabeza esa lista es Rocha Moya, esto, sin dejar de lado al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, e incluso, al mismísimo Andy (al que no le gusta que le digan Andy), López Beltrán.
De lo que ha trascendido —según se sabe— es que la presidenta Sheinbaum Pardo ya habría llegado a un acuerdo para entregar a Rocha Moya a las autoridades norteamericanas en los próximos días. ¿Será?
Las amenazas de EU
La mandataria estatal explicó en su mensaje que diversos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos han hablado abiertamente respecto a la posibilidad de llevar a cabo acciones unilaterales en territorio mexicano contra el crimen organizado, e igualmente, sobre el impacto de los temas de seguridad en cuanto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, sí, ese que Donald Trump dice un día que no va a firmar y al otro, que lo hará como graciosa concesión.
Y este punto lo abordó precisamente la gobernadora Campos al recordar que:
“Recientemente, el titular del Ejecutivo de los Estados Unidos sugirió que no le importaría que desapareciera el Tratado de Libre Comercio y deslizó la posibilidad de recurrir a acciones militares por tierra contra los cárteles asentados en México. Quiero ser muy clara: estoy totalmente en contra de cualquier intervención militar unilateral en México. Mi compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices. Soy mexicana, gobernadora de un gran estado fronterizo, y la integridad de nuestro territorio no se negocia. Pero debo decir algo más, porque una defensa real de nuestra soberanía no puede ser ciega ni mucho menos irracional”.
Con eso de que para Morena la soberanía debe ser un concepto a ultranza que ellos han utilizado para su beneficio personal y por eso, califican a Maru Campos como una traidora a la Patria.
Municiones
*** Hoy, por cierto, los amigos de Christian Agundez, morenista de Baja California Sur, convocan a asistir a su registro como aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía en BCS. El también presidente municipal de Los Cabos, cargo que asumió en septiembre de 2024, es una carta con muchas posibilidades. Antes de ser alcalde de Los Cabos, Agundez se desempeñó como regidor y diputado en el Congreso sudcaliforniano.
*** Por su parte, hoy la también morenista Eva Moreno, de Baja California, se presentará ante los medios y ofrecerá conferencia de prensa ya en su calidad de Coordinadora de Defensa de la Transformación y la Soberanía en aquellas tierras. También es una carta fuerte.
*** Y, por cierto, desde Mexicali, Baja California, una de las ciudades que registra las temperaturas más altas del país, la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una condición para garantizar la soberanía energética, reducir el impacto ambiental y ampliar el acceso a la electricidad.
morcora@gmail.com
Lee: Ejemplos de cómo militantes de Morena cubren a su partido de lodo
- El contenido de este artículo refleja exclusivamente la opinión y responsabilidad de su autor. Las ideas, afirmaciones y conclusiones aquí expresadas no representan la postura oficial ni la línea editorial de la agencia AMEXI, que mantiene independencia y neutralidad en sus publicaciones.





