La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac) anunció un paro nacional para el miércoles 24 de junio, a partir de las 8:00 horas, con movilizaciones en carreteras y autopistas federales de todo el país, incluida la Zona Metropolitana del Valle de México.
La delegación del Estado de México y de la Ciudad de México informó que se sumará a la protesta ante lo que calificó como una falta de respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales a las demandas del sector, principalmente por presuntos abusos contra transportistas de carga y turismo.
Extorsiones y cobros excesivos: las demandas del gremio
De acuerdo con la convocatoria, los inconformes señalan extorsiones en los municipios para permitir la circulación de unidades, cobros por permisos, supuestas faltas administrativas y pagos excesivos por el arrastre y resguardo de grúas.
La Amotac afirmó que, en algunos casos, los cobros para liberar vehículos de carga oscilan entre los 80 mil y los 250 mil pesos; además, denunció presuntas irregularidades de las fiscalías estatales y municipales en la devolución de las unidades puestas a disposición de las autoridades.
Entre las exigencias planteadas por los transportistas se encuentran: mayor seguridad en las carreteras estatales y federales, un freno a los cobros excesivos de grúas, un alto a los abusos de las autoridades municipales, estatales y federales, así como medidas frente al incremento en el precio de los combustibles.
También denunciaron presuntos abusos en la Central de Abasto de la Ciudad de México y la existencia de acuerdos entre autoridades y empresas de grúas para aplicar cobros que consideran desproporcionados.
La organización pidió comprensión a la ciudadanía al señalar que el transporte de carga y turismo enfrenta condiciones adversas por cobros ilegales y prácticas de corrupción que, sostuvo, afectan la operación cotidiana del sector.
Vías de movilización y afectaciones esperadas
En el caso del Estado de México y la capital del país, la Amotac prevé la presencia de transportistas en las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Pirámides, México-Cuernavaca y México-Puebla, así como en la carretera Chalco-México y el Arco Norte.
También incluyó entre los puntos de movilización la Vía López Portillo, la Vía Morelos y los accesos a la Ciudad de México, por lo que se anticipan afectaciones viales en distintos tramos de conexión entre los municipios mexiquenses y la capital del país.
La convocatoria fue firmada por la delegación estatal de la Amotac en el Edomex y la CDMX, bajo la consigna “Por un transporte digno y justo”.
Lee: Segob retoma diálogo con transportistas tras protestas por inseguridad y alza de costos






