Por Luis Martín González y Mayté Mena
“¡México! ¡México! ¡México!” “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” Fueron los gritos de quienes desde la tarde se congregaron en el Ángel de la Independencia, luego del triunfo de México en el partido que jugó contra la selección de República Checa, con lo cual México hace historia y gana por primera vez sus tres primero juego en un Mundial de futbol.
Es la primera vez en toda la historia de México en los Mundiales, desde 1930, que el Tri gana sus tres primeros partidos de la fase de grupos. Esto significa que ninguna generación anterior de mexicanos había vivido este logro. Es un éxtasis completamente nuevo para el futbol mexicano. La noche del 24 de junio de 2026 se vivió con tanta euforia y era algo que todas las generaciones anteriores habían esperado y nunca vieron.
Ya desde la tarde, la capital y gran parte del país comenzaron a teñirse de verde, blanco y rojo. El estadio Ciudad de México albergaba el cierre de la fase de grupos del Mundial 2026 con el partido entre República Checa y México, ya clasificado y líder del Grupo A, mientras la afición mexicana se preparaba para una fiesta que prometía ser memorable.
En la capital: del Ángel al Zócalo, un mar tricolor
Desde las primeras horas de la tarde, las aglomeraciones empezaron en Paseo de la Reforma. Familias enteras, grupos de amigos y aficionados solitarios con playeras de la Selección convergían hacia el Ángel de la Independencia.
Vendedores ambulantes ofrecían banderas, sombreros, trompetas y cervezas, pese a las restricciones de Ley Seca en algunas zonas, el ingenio popular encontró la forma. El ambiente era de carnaval anticipado: cánticos de “¡México, México!”, la clásica “Cielito lindo” y el infaltable “Oh, ah, oh, ah, vamos a ganar”.
A medida que se acercaba la hora del partido, a las 19:00, las concentraciones crecieron. Miles se instalaron en pantallas gigantes colocadas en el Ángel, el Zócalo y Campo Marte. Cuando el árbitro pitó el inicio, un silencio respetuoso cayó sobre las multitudes; solo se oían los corazones latiendo al unísono con cada ataque mexicano.
El Tri no defraudó
El Tri no defraudó. Con goles de Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo, México goleó 3-0 a Chequia, cerró la fase de grupos con paso perfecto, con nueve puntos ratificó el primer lugar.
El estallido fue inmediato. En el Ángel, la gente saltaba, se abrazaba y lloraba de emoción. Cohetes, luces de celular y banderas ondeando convertían la noche en un espectáculo de color. La “víbora de la mar” se formó espontáneamente en Reforma, serpenteando entre los charcos que había dejado un chaparrón vespertino.
“Ni la lluvia ni la #LeySeca detuvieron a la afición mexicana en la #CDMX para festejar el triunfo de la Selección Nacional. Así fue captado un hombre por cámaras del #C5, nadando de emoción en los charcos de Paseo de la Reforma”, escribió Nacho Lozano en X.
En colonias como la Roma, Condesa, Coyoacán e Iztapalapa, las calles se cerraron solas. Vecinos sacaron bocinas, se improvisaron asadores y las azoteas se llenaron de gente celebrando. En el Zócalo, la Plaza de la Constitución se convirtió en un enorme baile colectivo. Policías y autoridades solo observaban; la fiesta era pacífica y desbordante de orgullo.
El grito de alegría inundó todo México
Más allá de la CDMX, el país entero vibró y la celebración no fue exclusiva de la capital. En Guadalajara, donde se jugaron partidos previos, el Estadio Akron y sus alrededores se llenaron de aficionados que veían el partido en pantallas y luego salieron a la Avenida Vallarta y la Minerva a festejar.
En Monterrey, la Macroplaza y el Barrio Antiguo se convirtieron en focos de algarabía; reportes hablaban de caravanas de autos tocando el claxon prometiendo la celebración hasta altas horas de la madrugada. En ciudades del interior, como Puebla, Toluca, León, Mérida y Cancún, plazas principales y malecones se tiñeron de tricolor. En poblados más pequeños, las fiestas fueron más íntimas, pero igual de intensas: familias reunidas frente a sus pantallas, niños pintados con los colores de la bandera y abuelos recordando hazañas pasadas.
🚨 ASÍ SE FESTEJÓ EL GOL DE LA SELECCIÓN EN EL ZÓCALO
Vaaamos 🇲🇽 México… pic.twitter.com/VJZkPEgSC9
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) June 25, 2026
En la frontera norte y en el sur profundo, el mismo grito: “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!” Hubo, como siempre en estas fiestas mexicanas, algunos excesos, como peleas aisladas que rápidamente fueron controladas y conductores imprudentes. Pero la imagen predominante fue la de una nación unida, olvidando por unas horas divisiones políticas, económicas o sociales, para celebrar algo que nos pertenece a todos: el futbol y el orgullo de ser mexicanos.
México no solo ganó un partido; reafirmó su identidad como país futbolero y anfitrión. Ahora viene la fase de eliminatorias, y con ella, sueños más grandes. Pero esta noche del 24, el Tri y su gente fueron invencibles.
En redes sociales, una explosión tricolor
La noche del 24 de junio de 2026, X (Twitter), TikTok, Instagram y Facebook se volvieron completamente verdes, blancos y rojos. El hashtag #México3de3 se convirtió en tendencia mundial número 1 en menos de una hora, seguido de #TriInvicto, #ArribaMéxico y #VamosMéxico.
Trascendió la imagen de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebrando: “¡Felicidades a nuestra Selección Nacional! Su entrega, esfuerzo y pasión nos llenan de orgullo. Gracias por darnos tantas alegrías y por representar con grandeza a México. ¡Vamos con todo!”
¡Felicidades a nuestra Selección Nacional! 🇲🇽 Su entrega, esfuerzo y pasión nos llenan de orgullo. Gracias por darnos tantas alegrías y por representar con grandeza a México. ¡Vamos con todo! pic.twitter.com/oHEmqMBpHv
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 25, 2026
“Esta noche más de 800 mil personas celebran en las calles de la #CapitalDeLaTransformación el triunfo histórico de nuestra selección. Celebremos protegiéndonos todos y sin generar riesgos”, apuntó Clara Brugada Medina en sus redes. “¡Una vez más demostramos que somos la mejor sede mundialista!”
Esta noche más de 800 mil personas celebran en las calles de la #CapitalDeLaTransformación el triunfo histórico de nuestra selección. Celebremos protegiéndonos todos y sin generar riesgos.
¡Una vez más demostramos que somos la mejor sede mundialista! pic.twitter.com/V9qN8MqIJE
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) June 25, 2026
Se registraron más de 12 millones de menciones después del pitazo final. Videos virales de las calles y plazas, grabaciones del Ángel de la Independencia, Zócalo, la Macroplaza de Monterrey y la Avenida Vallarta de Guadalajara, con miles cantando “¡México, México!” y “Cielito lindo”. Muchos superaron los 5-10 millones de vistas rápidamente.
- Memes y humor mexicano. Imágenes comparando el 3-0 con la “venganza” contra Chequia.
- Memes clásicos. “Ya no somos el equipo que solo pasa a octavos” o “Las abuelas ya están diciendo que este sí es el mundial”.
- Ediciones con el “Perro de la Calle” o memes de “ya merito” convertidos en “¡Por fin!”
- Posts emotivos y generacionales. “Mi abuelo murió sin ver esto… hoy lloré con él desde el cielo”, fue uno de los mensajes más compartidos. “Ninguna generación había visto al Tri ganar sus 3 primeros partidos de un Mundial. Hoy somos historia.”
Diversas reacciones
Entre las reacciones, destacan las de personajes públicos como deportistas, actores y personajes famosos.
- Reacciones de jugadores y famosos. Publicaciones de Memo Ochoa, Edson Álvarez, Hirving Lozano y los goleadores Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo celebrando.
- Actores, streamers y deportistas mexicanos subiendo historias desde las calles.
- Cánticos y audios virales. Audios de “¡Oh, ah, oh, ah… vamos a ganar!”, “¡Sí se puede!” y “¡México cabrón!”, grabados en vivo desde diferentes ciudades.
Posts que más se compartieron según mediciones de las propias redes:
- “3 DE 3. NUNCA HABÍA PASADO; Hoy no dormimos, hoy festejamos; ¡Somos México carajo!” acumularon rápido más de 400 mil likes
- “Desde el Zócalo hasta Tijuana, de Cancún a Juárez… todo el país es una fiesta. Gracias Tri”; video en vivo con más de 2 millones de reproducciones.
- “Chequia se fue a casa pensando que jugó contra Brasil. No, carnal, jugaste contra México en modo Mundial 2026”; meme con más de un millón de interacciones.
Las redes reflejaron exactamente lo que se vivió en las calles: orgullo, desahogo, emoción y un inmenso sentimiento de “por fin nos tocó”.
SSC CDMX y OVIAL tras el partido México vs Chequia
Después del triunfo de México y la masiva celebración en las calles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) y la Subsecretaría de Movilidad / OVIAL emitieron comunicados conjuntos y actualizaciones en sus redes para informar sobre el retiro ordenado de los aficionados.
La celebración se desarrolló en forma mayoritariamente pacífica en puntos como el Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma, Zócalo y alrededores del estadio Ciudad de México.
Se mantuvo un despliegue de miles de elementos, parte de los más de 56 mil policías activados durante el día, para garantizar el flujo seguro de personas y vehículos.
Con recomendaciones de evitar aglomeraciones excesivas y respetar indicaciones de las autoridades, no bloquear vías de emergencia ni subir a monumentos, Utilizar transporte público (Metro, Metrobús y RTP, que operó con horarios extendidos y reportar cualquier incidente a través del 911. Hubo presencia reforzada de la Policía Bancaria e Industrial y Auxiliar en zonas de alta concentración para prevenir robos y accidentes.
La SSC reportó saldo blanco en incidentes mayores durante la salida masiva, con solo algunas detenciones por riñas menores o ebriedad. Autoridades destacaron la participación responsable de la mayoría de los aficionados y agradecieron la colaboración ciudadana.
La lluvia no frenó a la afición
El director ejecutivo de Drenaje y Almacenamiento de la SEGIAGUA, Víctor Cárdenas, informó que, como parte del Operativo Tlaloque, se desplegaron equipos operativos en coordinación interinstitucional para atender las afectaciones por lluvias, que cayeron con mayor fuerza en las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, mientras que en el poniente y sur de la capital se registraron lluvias regulares.
Pese al mal tiempo, la afición no se movió de los puntos habilitados para disfrutar del partido, como el Zócalo, Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y las sedes de los 18 Festivales.
Despliegue de seguridad y operativos
Para garantizar la seguridad e integridad de los asistentes, el gobierno capitalino desplegó un operativo conformado por:
- 14 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) distribuidos en el estadio Ciudad de México (7 mil 500), el Fan Fest del Zócalo (3 mil 275) y el corredor Reforma-Juárez-Revolución (4 mil 200).
- 899 servidores públicos de la Secretaría de Gobierno para dar seguimiento a movilizaciones y atender demandas ciudadanas mediante el diálogo.
En materia de regulación, se apercibieron más de 900 establecimientos por venta irregular de bebidas alcohólicas y se decomisaron cientos de productos, además de inhibir el comercio informal y el consumo en vía pública.
Las autoridades recordaron a la ciudadanía la importancia de evitar arrojar basura en calles y alcantarillas, ya que esto obstruye el drenaje y puede generar anegaciones, especialmente durante las lluvias que continúan registrándose en diversas zonas de la capital.
Lee: El Tri firma una fase de grupos perfecta y honra a Ochoa






