
El regalo bueno y el regalo malo para la presidenta Claudia Sheinbaum en su cumpleaños número 64. El primero, fue el partido entre México y Chequia, en el que toda la afición tricolor confió en el triunfo de la escuadra del Tri.
Además, en ese orden de ideas, luego de que se volviera viral en redes sociales tras su aparición en los festejos del triunfo de México sobre Sudáfrica, el pato Merlín se convirtió en embajador oficial de la FIFA. Este hecho le dio un impasse a la jefa del Ejecutivo, no acudió al Estadio Banorte (Ciudad de México) a ver al equipo, volvió a dejar su lugar vacío y sólo recibió pastel, así como un discreto festejo en Palacio Nacional.
Haciendo de lado eso de ser discretos, Sheinbaum Pardo aprovechó muy bien para hacerse publicidad con el ya famoso pato Merlín, que luego de haber asistido a Palacio Nacional a recibir los beneficios que le dio la jefa del Ejecutivo, se convirtió en embajador oficial de la FIFA y por eso estuvo presente, junto con su familia, desde luego, ayer en el Estadio Azteca como invitado especial al partido entre México y Chequia. O ¿será que la presidenta lo mandó en su representación porque al palmípedo no le chiflan?
Si bien es cierto que Merlín, de manera espontánea, se convirtió en una parte de lo que es México, también se volvió un instrumento para que la presidenta se promocionara cómodamente, lo que se acentúa si, como corre por las redes, su dueña, Karla Ivet Gómez, está afiliada a Morena y tanto ella como sus hijos, reciben los apoyos del Bienestar.
Con razón la presidenta Sheinbaum no quiere saber nada de las madres buscadoras, aunque éstas se disfracen de Merlín. Y eso de que ella, en un perfil discreto, ha recibido a algunas madres buscadoras, que se lo crea a ver quién.
Lee: Poncho de Nigris quiere al “Pato Merlín” para Ring Royale y ofrece exorbitante suma
EL REGALO MALO
Lo que no le gustó mucho a la mandataria mexicana es que justo en su cumpleaños, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia -lo que en México es el INE- finalizó el conteo en los 32 departamentos del país, en Bogotá y en el exterior, con lo que confirmó el triunfo de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de esa nación.
Como se sabe, la presidenta de México se había mostrado cauta en el caso de las elecciones colombianas y de acuerdo a la costumbre de su antecesor y maestro, Andrés Manuel López Obrador, ha optado por hacer caso omiso cuando se trata de felicitar o reconocer a los que considera sus adversarios y este caso no será la excepción.
Y es que De la Espriella no representa a la derecha, se corre más para ser emisario de la ultra derecha, que tiene una gran admiración por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el del Salvador, Nayib Bukele; incluso, durante su campaña, el ahora presidente electo de Colombia prometió establecer una veintena de cárceles estilo Bukele.
No obstante, el hecho de que de la Espriella provenga de la ultraderecha, representa en sí un grave riesgo que podría derivar en una situación peor, en este caso, para Colombia. O sea, los extremos nunca son recomendables.
Por su parte, el grupo afín al presidente Gustavo Petro, conocido como la alianza “Pacto Histórico” -que en México se llamó “Juntos Haremos Historia”, en un nombre semejante- demandó lo que aquí se conoció como “voto por voto, casilla por casilla”, ya que el margen de votos que le dio el gane al derechista fue muy reducido. Sin embargo, al final, el Pacto Histórico se retiró del conteo a la voz de que:
“Como movimiento político, hemos decidido desistir de la radicación de nuevas solicitudes de saneamiento, en virtud del pronunciamiento público que nuestro candidato Iván Cepeda realizó (reconociendo su derrota en la segunda vuelta)”, esto lo manifestó Martha Bolívar, abogada de dicho colectivo.
MUNICIONES
*** El tema del registro de líneas de celulares sigue a debate pese al Mundial de Futbol y en eso puso énfasis el senador de MC, Clemente Castañeda, al señalar que la cancelación abrupta de millones de líneas telefónicas móviles que no hayan sido registradas por sus usuarios al 30 de junio, como lo estipula la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, afectaría la comunicación personal y también el acceso a los servicios bancarios, gubernamentales, educativos, incluso de salud que dependen de la conectividad móvil. En este contexto, el movimiento naranja presentó una iniciativa para reformar el artículo trigésimo transitorio de dicha Ley para ampliar, de 120 a 360 días hábiles, la fecha para la suspensión de líneas telefónicas que no hayan sido asociadas a un usuario final identificado, es decir, para que esto no surta efecto el próximo 30 de junio. Lo que sí es que prácticamente todos los usuarios dudan que el gobierno no se va a quedar con sus datos, como lo vende el oficialismo.
El contenido de este artículo refleja exclusivamente la opinión y responsabilidad de su autor. Las ideas, afirmaciones y conclusiones aquí expresadas no representan la postura oficial ni la línea editorial de la agencia AMEXI, que mantiene independencia y neutralidad en sus publicaciones.





