Mientras en gran parte del país la victoria de México fue motivo de fiesta, en Apatzingán, Michoacán, la celebración terminó con una escena que muchos consideran emblemática de la crisis de seguridad que persiste en el municipio: aficionados que festejaban el triunfo de la selección del país y policías locales que con disparos intentaron dispersar a la gente en pleno corazón de la ciudad.
Con disparos de armas de fuego, elementos de la Policía Municipal, del extracción morenista, dispersaron a cientos de entusiastas aficionados que festejaban el triunfo 3-0 de México contra Chequia.
Lo que debía ser una noche de celebración por el triunfo de la selección mexicana terminó entre detonaciones de arma de fuego, miedo y confusión en el centro de la ciudad, luego de que elementos de la Policía Municipal realizaran múltiples disparos al aire para dispersar a un grupo de jóvenes que participaban en los festejos, a tan sólo 300 metros de la oficina de la alcaldesa Fanny Arreola.
Caos durante la celebración
Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles 24 de junio, cuando decenas de aficionados se concentraron en la zona centro para celebrar la victoria del representativo nacional. Entre caravanas, banderas y cánticos, varios jóvenes rodearon una patrulla municipal y comenzaron a empujar la unidad.
De acuerdo con los reportes preliminares, los policías respondieron realizando varias detonaciones al aire para dispersar a los presentes y recuperar el control de la situación, pero el estruendo de los disparos provocó momentos de incertidumbre entre las familias y ciudadanos que se encontraban en el lugar.
Corporación bajo la lupa
El episodio adquiere una dimensión especial debido a que ocurre en una ciudad que arrastra años de violencia. En este municipio la Policía Municipal acumula constantes controversias, pues enfrenta cuestionamientos por presuntos abusos, señalamientos de corrupción, denuncias ciudadanas y sospechas de infiltración criminal, además de recibir ataques recurrentes de los grupos delictivos que operan en la región de Tierra Caliente.
Para numerosos habitantes de Apatzingán, la imagen de policías que disparan sus armas en pleno centro de la ciudad resulta inevitablemente preocupante. La versión oficial argumenta fines disuasivos, pero el suceso alarma en un lugar donde las balas han cobrado demasiadas vidas durante las últimas décadas.
Cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad
Ciudadanos cuestionaron si era necesario recurrir a disparos de arma de fuego en una zona concurrida para controlar a un grupo de jóvenes, considerando el riesgo que representa cada proyectil que los policías disparan al aire, cuyo punto de caída resulta impredecible.
Hasta el momento, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Fanny Arreola no ha informado si abrirá una investigación interna. Queda pendiente determinar si los elementos ajustaron su actuación a los lineamientos que regulan el uso de la fuerza.
Polémicas recientes de la alcaldía
En plena crisis de violencia y extorsión en Apatzingán, en octubre de 2025, la alcaldesa Fanny Arreola Pichardo pidió en público la interpretación de un narcocorrido durante la Feria de Apatzingán. El suceso ocurrió justo en un momento en que productores del campo y habitantes reclaman mayor protección a las autoridades. Esta polémica creció al sumarse a su postura tras el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez.
Lee: Atacan con una flotilla de drones a policías de Apatzingán






