Ganar un premio millonario puede parecer el final perfecto de una competencia, pero las obligaciones del SAT es algo de lo que ni siquiera Mariana Ochoa pudo escapar después de conquistar “La Casa de los Famosos México 2026”.
Y es que los cuatro millones de pesos que recibió como ganadora no necesariamente llegarán íntegros a sus manos, pues los premios obtenidos en concursos están sujetos a un tratamiento fiscal.
La cantante ya sabe que antes de decidir cómo utilizará el dinero deberá considerar el pago de impuestos, incluso, tras convertirse en la ganadora, Mariana explicó que su premio lo usará para apoyar una institución para niños con discapacidad auditiva, invertir en su carrera musical y dar el enganche de una casa con jardín para sus hijos.
Pero cuánto de esos cuatro millones terminará realmente en el bolsillo de Mariana Ochoa y cuánto deberá destinar al pago de impuestos.
Y aquí está la clave, pues no basta con aplicar una tasa general de ISR, ya que la Ley del Impuesto sobre la Renta contempla reglas específicas para los premios obtenidos en concursos.
Lee: ¿Michael Douglas fue adicto al sexo? El actor revela qué ocurrió realmente
¿Cuánto tendría que pagar Mariana Ochoa por los 4 millones?
El artículo 137 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los ingresos derivados de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase autorizados legalmente se consideran ingresos por la obtención de premios.
Para estos casos, el artículo 138 de la misma ley establece una tasa federal de uno por ciento sobre el valor del premio cuando la entidad federativa correspondiente no aplica un impuesto local o cuando éste no excede seis por ciento, pero si el impuesto local supera ese porcentaje, la tasa federal prevista es de 21 por ciento.
En el caso de la Ciudad de México, el Código Fiscal establece un impuesto del seis por ciento sobre el valor del premio para quienes obtienen ingresos derivados de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos.
El propio código señala que, tratándose de los ganadores, el impuesto se causa cuando el premio se paga o entregan los organizadores.
Bajo este escenario, el cálculo de sus impuestos para los 4 millones de pesos sería por el impuesto federal estimado, 1 por ciento de 40 mil pesos; por impuesto local de CDMX, seis por ciento de 240 mil pesos.
En ese sentido, el total estimado de impuestos que se le retendrán de su premio de cuatro millones será de 280 mil pesos, por lo que solo podrá destinar a sus proyectos un total de tres millones 720 mil pesos.
Es decir, el descuento fiscal estimado sería de 280 mil pesos, equivalente a 7% del premio anunciado.
El premio de “La Casa de los Famosos México” no está libre de impuestos
La entrega de los 4 millones de pesos quedó confirmada durante la final de la cuarta temporada, cuando Mariana Ochoa ganó el reality show, luego de 71 días de competencia.
De acuerdo con la legislación fiscal, los premios están sujetos a retenciones y al impuesto correspondiente y el SAT establece que el impuesto calculado conforme al artículo 138 debe ser retenido por quien realiza el pago del premio.
¿Por qué circulan cálculos diferentes sobre el dinero que recibirá?
Después de la final comenzaron a difundirse distintas estimaciones sobre cuánto dinero terminará recibiendo Mariana Ochoa, pero el monto final dependerá del tratamiento fiscal que corresponda al premio y de la forma en que el organizador efectúe la retención y entregue el comprobante correspondiente.








