Francisco Castellanos J.. Corresponsal
Uruapan, Mich., 2abr (AMEXI).- El próximo domingo 7 de abril será el último día para visitar, convivir y comprar directamente con las y los artesanos del estado piezas únicas llenas de tradición y orgullo en el Tianguis Artesanal más grande de Latinoamérica
La muestra artesanal se encuentra en las principales plazas comerciales de esta ciudad, donde los visitantes locales, nacionales y extranjeros pueden encontrar todas las artesanías de los 113 municipios y de las etnias de la entidad, como son: Purépecha, región lacustre, cañada de los once pueblos y Meseta Purépecha; mazahua del oriente, Otomí, Nahual, Ñañu y Pirindas.
En las céntricas plazas Mártires y Morelos se ubican las mil 500 artesanas y artesanos del estado que continúan con la venta de sus piezas en las 16 ramas artesanales que ofrecen a los visitantes.
Se trata de productos textiles, instrumentos de cuerda, alfarería, cobre, madera, pasta de caña, fibras vegetales, maque, laca perfilada, máscaras, cerería, arte plumario, cantería, lapidaria, joyería, juguetería, los famosos diablos de Ocumicho, tejidos, deshilados y miniatura.
La artesana María Leonarda Rita Amado, de la comunidad de Angahuan, perteneciente a este municipio, es el tercer año que participa con la venta de sus textiles de algodón, lana y bordados, entre los que pueden adquirir blusas, rebozos y quexquémetl, que van desde los mil pesos hasta los 3 mil pesos de costo.
“Invito a toda la gente que no ha visitado el tianguis que venga, para conozca toda la artesanía que elaboran las artesanas y artesanos de Michoacán, todavía pueden comprar nuestras piezas que están hechas con calidad”, refirió Rita Amado.
El artesano Ramiro Sopeña Ángeles, de la localidad de San Nicolás Obispo, trabaja la rama de lapidaria y se dedica a la elaboración de molcajetes. Es su segundo año de participar en el Tianguis Artesanal, donde vende sus piezas de diversos tamaños y precios que van desde los 150 pesos a los mil 500 pesos.
“Estoy muy contento de participar nuevamente en este tianguis, porque el año pasado mis molcajetes se vendieron muy bien y este año me han llegado más clientes de diferentes lugares como Francia, España, Estados Unidos, y también de aquí del país, como Guadalajara, Ciudad de México y de nuestro estado Michoacán”, dijo orgulloso Sopeña Ángeles.