Ciudad de México, 4 abr. (AMEXI).- La confianza del consumidor, que mide la percepción sobre la situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro, se situó en 47.3 puntos en marzo del 2024, su mayor nivel desde febrero del 2019, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.1 puntos, el tercero al hilo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico) registró aumentos en dos de sus cinco componentes en marzo, en uno se estancó y bajó en dos.
A su interior, se observaron alzas mensuales en los componentes relacionados con la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, en 0.5 y 0.6 puntos, respectivamente.
En contraste, los componentes que evalúan la situación económica futura del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables registraron disminuciones mensuales, en 0.2 y 1.0 puntos, respectivamente.
Por su parte, el indicador que mide la situación económica presente del país permaneció sin cambio en marzo respecto a febrero, con cifras desestacionalizadas.
Comparación anual
El organismo reportó que en marzo del 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC registró un incremento de 2.8 puntos respecto al mismo mes del año pasado, con lo que sumó 15 meses consecutivo de crecimiento.
Apuntó que los cinco compones del ICC aumentaron en marzo a tasa anual, en términos desestacionalizados.
Refirió que el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual y la esperada dentro de 12 meses creció 3.8 y 2.9 puntos en marzo de este año respecto al mismo mes del año pasado.
Apuntó que el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual del país y la esperada dentro de un año aumentaron 2.5 y 1.1 puntos en marzo a tasa anual.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 3.5 puntos a tasa anual.
Las analistas de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz y Rosa M. Rubio, perciben un dinamismo económico más robusto por parte de las familias mexicanas, pues pese al lento inicio de año, los consumidores se tornaron optimistas en su consumo del corto y mediano plazo.
Atribuyen este cambio a la evolución de la inflación, misma que continúa con una trayectoria descendente.
Hacia adelante, esperan que este cambio fortalezca la perspectiva para un mayor consumo de los mexicanos para los próximos meses, aunado al crecimiento económico que Monex prevé para el cierre de 2024, de 2.4 por ciento.