Ciudad de México, 9 Abr. (AMEXI).- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que Ecuador es el séptimo destino de exportaciones de la industria, por lo que esperan una solución pacífica al conflicto diplomático entre México y ese país antes de que pueda escalar al nivel comercial.
El director de Asuntos Públicos y Comunicación de Anpact, Alejandro Osorio, calificó la irrupción de autoridades ecuatorianas a la embajada de México “es un hecho inaceptable que contraviene los principios y convenios del Derecho Internacional” y “ (…) esperamos que esta situación se resuelva pronto y por los cauces internacionales”.
Y es que sostuvo que Ecuador es el séptimo destino de exportaciones para la industria productora de vehículos pesados de México.
En términos unidades, en el año 2023 se vendieron a ese país 147 vehículos y durante el primer trimestre de 2024 se han vendido 36 unidades.
“Ese es el peso del país para Anpact, dijo, en un contexto y una industria en donde todos los países son muy importantes.
“Nuestra industria es la líder exportadora en tractocamiones, cuarto en vehículos de carga y noveno de autobuses. Para nosotros es importante seguir manteniendo estas relaciones comerciales. Todos los destinos son importantes”.
En su momento, la directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, Virginia Olalde, aclaró que si bien se había querido negociar un Tratado de Libre Comercio con Ecuador y no fue posible, el comercio de vehículos pesados entre ambos países se está dando bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), “por lo tanto hay certidumbre de que el comercio continuará su curso y son normas bajo un marco jurídico institucional”.