Ciudad de México, 10 abr. (AMEXI).- Ricardo Flores Bello, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), exigió a las autoridades informar quién o quiénes dieron la orden a los militares de retirar una manta del ININ y después volverla a colocar, lo cual consideró un intento de intimidación.
Señaló que esa acción de los militares fue un intento de intimidar al SUTIN, y aseguró que “no lo van a conseguir”.
Queja ante la OIT
Agregó que se tuvo que acudir a las leyes internacionales ante la falta de respuesta de las instituciones sobre la intromisión del Ejército Mexicano en la vida sindical del SUTIN.
“No se nos ha aclarado quién dio la instrucción, y aquí ya tenemos una figura, quiero utilizar una figura gráfica en el sentido de que tal pareciera al siguiente día vuelven a colocar las mantas, el mismo personal del Ejército, y entonces qué es lo que quieren con esto, van a resarcir la violación que se tuvo a la libertad de expresión, a la libertad sindical y al intento de intimidar a la organización sindical”.
Lee: Ejército atenta contra libertades sindical y de expresión de investigadores nucleares
Dijo que la queja que presentaron ante la OIT el viernes pasado “continúa adelante”, y que hoy es momento de que la fuerza de los trabajadores cambie la conducta y el trato hacia los mismos.
Por la intromisión del Ejército en la libertad de expresión de trabajadores, Flores Bello pidió a organizaciones refrentar y reforzar el apoyo a los investigadores nucleares que piden retabulación, con el fin de evitar una nueva agresión en contra de ellos, o cualquier otro gremio en las decisiones tomadas en la búsqueda de derechos.
La agresión al SUTIN
El pasado 26 de marzo, elementos del Ejército fueron grabados cuando quitaban una manta colocada por los integrantes del sindicato en petición de diferentes mejoras, entre ellas un aumento al salario.
Por ello, dijo, “pedimos a ustedes que nos apoyen con la firma de un documento que será pasado a la Presidencia Colegiada para que puedan analizarlo y, si es el caso, poder firmarla, pero a cada uno de ustedes como organizaciones sindicales les pedimos que se manifiesten de la manera que pueda ser más inmediata dentro de sus capacidades en publicar cintillos en la prensa nacional para apoyar y manifestar el rechazo a lo que sucedió en el Centro Nuclear y en el SUTIN”.
En el marco de la reunión plenaria de la UNT, Ricardo Flores Bello también solicitó la elaboración de mantas por cada sindicato para colocarlas en las instalaciones del Centro de Investigaciones Nucleares.
“Otra cosa que les queremos pedir, no quieren mantas, les pedimos mantas. Vamos a cubrir el Centro Nuclear nuevamente de mantas, para que vean el rechazo y la expresión de los trabajadores ante esta acción que hizo la administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares”.
La UNT, a través de sus presidentes colegiados Francisco Hernández Juárez y Humberto Gual, manifestó el total respaldo de las organizaciones al SUTIN, así como su rechazo a lo sucedido.
“Los compañeros no aceptan la propuesta y va el Ejército y no personal de inspección en el trabajo. Me parece más un acto de intimidación. No es cualquier cosa en medio de lo que estamos viviendo”, dijo el capitán Humberto Gual.
