Jerusalén, 14 abr. (Amexi).- Estados Unidos se declaró hoy listo para defender a Israel de la ofensiva militar iraní lanzada por Irán durante las primeras horas del domingo, mientras que los países vecinos, como Siria, Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Kuwait se declaran en alerta máxima y cerraron su espacio aéreo, ante un aumento tensión en Medio Oriente.
«Como siempre, estamos en posición de actuar si se nos indica», afirmó un alto mando del Ejército estadunidense en Medio Oriente, poco después de que Irán disparó docenas de misiles crucero con drones contra el sur del territorio israelí.
El ataque comenzó cerca de las 02:00 horas del domingo (23:00 GMT del sábado), horas después de que Israel advirtió a Irán que sufrirá las “consecuencias” por aumentar la tensión entre ambos, luego de que el Teherán se apoderó de un buque en Estrecho de Ormuz, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el inicio de la ofensiva con drones y misiles contra Israel, en represalia al ataque del pasado 1 de abril contra su consulado en la ciudad de Damasco, capital siria, que dejó 16 muertos, entre ellos dos altos mandos militares iraníes.
En declaraciones a la cadena de televisión árabe Al Arabiya, el militar estadunidense afirmó que el ejército estadounidense ha hecho ajustes para actuar si es necesario y subrayó que sus tropas permanecen en posición para dar apoyo defensivo adicional Israel.
El ataque desató la reacción inmediata del primer ministro británico, Rishi Sunak, quién lo consideró una acción «imprudente» de Irán contra Israel, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acortó el viaje que realizaba al norteño estado de Delaware para celebrar una consulta urgente sobre la tensión en Medio Oriente.
Las reacciones también se accionaron en los países vecinos de la región que se declararon en máxima alerta, como Egipto, Siria e Irak, mientras que Líbano, Jordania, Kuwait ordenaron el cierre temporal de su espacio aéreo para evitar riesgos a las aeronaves que transitan por la zona.
La empresa Kuwait Airways informó en un comunicado que decidió desviar todos los vuelos entrantes y salientes de las «zonas de tensión», ante la situación de inseguridad y para proteger la vida de sus pasajeros, según un reporte de la televisión Al Arabiya.
Pese a la condena internacional y la alerta máxima declarada en la región, el líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, afirmó en un mensaje en su cuenta oficial en la red social de X, que los ataques se mantendrán hasta que “ el maligno régimen sionista (Israel) sea castigado” por el ataque el 1 de abril.