Ciudad de México, 17 abr. (AMEXI).- Los pequeños comerciantes en la Ciudad de México lanzaron la plataforma “Saber Votar” que busca promover el voto y rebasar el 70% de la participación ciudadana el próximo 2 de junio.
“Con esta iniciativa los comerciantes en pequeño buscan realizar una cruzada cívica a nivel nacional tendiente a rebasar el 70% en la participación ciudadana hacia las elecciones que se realizarán el próximo 2 de junio, en la consideración que tradicionalmente el comercio en pequeño, así como los prestadores de servicios profesionales han sido sectores activos en los procesos electorales”, dijo el coordinador del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercio), Gerardo López Becerra.
A través de la plataforma se pretende atender tres amenazas que ponen en riesgo las próximas elecciones de acuerdo con el análisis del organismo, tales como la presencia del crimen organizado, la elección de Estado con el manejo de los programas sociales y la compra de votos, así como el incremento del abstencionismo.
“Nuestra plataforma ‘Sabervotar.mx’ busca ser una herramienta práctica que acerque las propuestas de los candidatos con los ciudadanos en temas que son de trascendencia como es la seguridad y justicia, la educación integral, transparencia y honestidad, democracia y gobernanza, respeto y protección a la vida, empleo digno y contribución al bien común, entre otros”, señaló el responsable de la plataforma, Guillermo Torres.
Al hablar de los compromisos que los comerciantes en pequeño y prestadores de servicios profesionales le establecen a los candidatos que están participando en la contienda política, Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO AC), dijo que se deben estructurar políticas públicas adecuadas a las Mipymes para fomentar e impulsar al sector.
Asimismo, impulsar iniciativas para la capacitación y equipamiento de nuevas tecnologías que impulse la integración del comercio en pequeño y las empresas familiares que les permita incrementar ventas y acceder a nuevos nichos de mercado.
También dijo que es necesario promover una reforma fiscal inclusiva y adecuada a los requerimientos y necesidades del comercio en pequeño.
Por su parte, Héctor León, Dirigente de los mercados públicos de la Alcaldía Benito Juárez, así como Armando Avilés, representante de los locatarios de mercados públicos de la alcaldía Gustavo A. Madero coincidieron en que quienes aspiran a ganar la jefatura de gobierno en la Ciudad de México deben estructurar un gran programa de modernización, reordenamiento y reimpulso de los mercados públicos que incluya la actualización de las cédulas.