Ciudad de México, 23 abr. (AMEXI).- Hasta el próximo sábado un juez de control definirá si inicia un proceso penal contra Abraham Oseguera Cervantes «Don Rodo», hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del Almoloya, Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó datos de pruebas para vincularlo a proceso por delitos sancionados en las leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y General de Salud.
En la sesión por videoconferencia, Abraham Oseguera Cervantes «Don Rodo», solicitó el plazo constitucional de 144 horas para presentar pruebas a su favor y a partir de ello se defina si se inicia un juicio en su contra o es dejado en libertad.
Su situación jurídica se definirá el próximo sábado. Hasta escuchar el fallo del juez se concedió la prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Altiplano.
De acuerdo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la detención del hermano de “El Mencho”, se llevó a cabo en coordinación de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. En el operativo aseguraron dos armas de fuego con cargadores, cartuchos y dosis de cocaína y fentanilo.
“En virtud de que Abraham ‘N’ es considerado en su estructura como uno de los principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia, esta acción representa un golpe contundente en contra de una de las organizaciones delictivas del país”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) en un comunicado.