Ciudad de México, 12 may. (AMEXI).- La segunda onda de calor ocasionará altas temperaturas de más de 30 grados centígrados en la mayor parte de la República Mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el fenómeno climático permanece en el sureste de México y la Península de Yucatán debido a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Detalló que se esperan temperaturas de más de 45 grados en Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La onda de calor también ocasionará temperaturas de 40 a 45 grados en Guerrero, el norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Así como de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua y el suroeste del Estado de México.
En contraste, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, así como de 0 a 5 grados en sierras de Durango y Sonora.
Te recomendamos: Ciudad de México rompe nuevo récord de calor
Pronóstico de lluvias
Debido a canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste del país y al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Hidalgo y Puebla.
Asimismo, una línea seca sobre Coahuila en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste mexicano y con la corriente en chorro subtropical ocasionarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.
Advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Alertan por vientos fuertes
El SMN prevé Surada con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) al sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.