Por David Fernández Hummel y José Luis Simón
Ciudad de México, 19 may. (AMEXI).- Con la Bandera nacional ondeando en el Zócalo capitalino como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la concentración de la “Marea Rosa” en defensa de la República Mexicana, a donde asiste la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Miles de personas arribaron al Zócalo capitalino en vísperas de las elecciones del próximo domingo 2 de junio y se encontraron con vallas metálicas instaladas y con algunos conatos de violencia con policías y militares vestidos de civiles que impedían el paso a algunos manifestantes, lo que derivó en algunos conatos de riñas, empujones y gritos.

La “Marea Rosa” caminó por varias calles hacia el Zócalo, familias completas, representantes de organizaciones, personas en sillas de ruedas, con muletas y vestidas con prendas rosas y blancas arribaron caminando desde las avenidas que confluyen al corazón político del país.
Xóchilt Gálvez Ruiz, al filo de las 10 de la mañana arribó a la Plaza de la Constitución en medio de consignas y gritos de júbilo: “Presidenta, presidenta” y “Fuera Morena, fuera Morena”.

“Vamos a derrotar a la muerte, la mentira y el miedo”, vaticinó Gálvez Ruiz al arribar al templete colocado frente a la Catedral Metropolitana para que se emita un mensaje a la población.
“No podemos ser neutrales ante la violencia que afecta al país… no podemos ser neutrales ante las madres que buscan con sus manos a hijos.”, dijo el coordinador de la “Marea Rosa, Guadalupe Acosta Naranjo.
“Asesino, asesino, asesino”, retumbó el grito de miles de asistentes en el

Zócalo cuando se habló de las 800 mil muertes por la pandemia de Covid-19 y se exigió llevar ante la justicia al exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a quien responsabilizan de los errores cometidos durante la emergencia sanitaria.