Carlos Lara Moreno y Valery Juárez
Ciudad de México, 19 de may. (AMEXI).- Al hablar sobre la inseguridad y el crimen organizado, las candidatas presidenciales tuvieron un fuerte encontronazo. La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, aseguró que el actual gobierno ha entregado la seguridad al crimen organizado por lo que propuso que ella habrá de atender la seguridad sin miedo.
En el marco del Tercer Debate Presidencial, Gálvez Ruiz anunció que en este país se han registrado 186 mil personas asesinadas, así como 50 mil personas desaparecidas.

“¿Cuál ha sido la estrategia de este gobierno? Entregarle el país al crimen organizado, por lo que yo propongo una nueva estrategia de seguridad, se acabaron los abrazos a los delincuentes. La Guardia Nacional tendrá un mando civil, las Fuerzas Armadas solo se enfocarán a lo que establece la Constitución: la seguridad nacional”, expresó.
La candidata del PRI, PAN y PRD prometió fortalecer a las policías estatales y municipales pagándoles bien y con certificaciones.
Mientras que Claudia Sheinbaum comentó que la guerra contra el narcotráfico fue impulsada por Felipe Calderón para tener “permiso para matar y puso al frente de esa guerra a un personaje siniestro: Génaro García Luna”.
Por lo anterior, recordó que hasta que llegó el Presidente Andrés Manuel López Obrador construyó la paz, por lo que se implementó una visión completamente distinta, “que sí es la atención a las causas y cero impunidad”.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, aseveró que la violencia y la inseguridad ha aumentado desde los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al tiempo de señalar que el actual gobierno de López Obrador no cambió la política de seguridad ya que continúa la militarización.
Se dijo ser el único de presentar una ruta distinta con el Plan Nacional de Pacificación con el fin de construir mejores policías y cambiar el enfoque a los delitos de alto impacto.
Sobre el crimen organizado, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM, enfatizó que en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha reducido la tasa de homicidios del país, y de que se ha tenido una disminución del delito de extorsión, además de mostrar una gráfica en la que afirmó que existe una disminución en la percepción de inseguridad en un 59 por ciento.

En este tema, Xóchitl Gálvez Ruiz aclaró que en pasado debate llamó “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum y le explicó a los mexicanos por qué lo hizo:
“Este no es un apodo ni un insulto, sino es una descripción de hecho” y citó lo que se menciona en el libro de Anabel Hernández, La Historia Secreta, donde se “establece que los testigos protegidos que tiene a García Luna en la cárcel son los mismos que aseguran haberle dado dinero al actual presidente para campañas políticas”.
“En el último capítulo denominado la heredera, dice claramente cómo la señora Sheinbaum y su secretario recibieron sobornos y droga, eso lo dice el libro y debería aclararlo y como me va a decir que presente la denuncia, pues ya la presenté”.
Por lo anterior, la aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, le respondió sobre el particular a Gálvez Ruíz y le dijo que el libro de la periodista Anabel Hernández tiene como fuentes son ficción, por lo que hizo mención a que las fuentes son mejores que las de la Reina del Sur.
Y fue aquí donde mencionó que los resultados en materia de seguridad en la Ciudad de México donde aseguró que se tuvo una reducción de los homicidios dolosos en el 2023 en un 51 por ciento.
“¿Cómo lo hicimos? fue con una estrategia de cuatro ejes: atención a las causas, más y mejores policías, así como inteligencia e investigación”, externó.
Jorge Álvarez Máynez dejó claro que los mexicanos no se deben preocupar por cuál de los “García es peor, si García Luna o García Harfuch, ya que conmigo el que va asumir la tarea de pacificar al país, darle seguridad y acotar la impunidad es el presidente de la República, ya que es una tarea que no se puede delegar”.
