Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. En la introducción de sus memorias de 2019, Harris explicó que su nombre se pronuncia “‘comma-la’, como el signo de puntuación” y significa “flor de loto”.
Su padre, Donald, emigró a Estados Unidos desde Jamaica para estudiar Economía en la Universidad de California, en Berkeley; actualmente es profesor emérito en esa materia en Stanford.
La madre de Kamala, Shyamala Gopalan Harris, emigró desde el sur de India, a finales de la década de 1950. Obtuvo su doctorado en Nutrición y Endocrinología en Berkeley; reconocida como investigadora del cáncer de mama, falleció en 2009.
Harris relata que sus padres se conocieron y se enamoraron en Berkeley, al participar en el movimiento por los derechos civiles, pero se divorciaron cuando ella y su hermana, Maya, eran jóvenes.
Estudio universitario en Washington
En 1982, Harris se inscribió en la Universidad de Howard, una institución históricamente negra en Washington, donde se unió a Alpha Kappa Alpha, la sororidad negra más antigua del país. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias Políticas y Economía.
Tras la universidad, Harris regresó a California y asistió a la Facultad de Derecho en la Universidad de California Hastings, luego decidió seguir una carrera como fiscal en la Oficina de Distrito.
Después de graduarse en Derecho, pasó tres décadas como fiscal sirviendo como adjunta del Distrito del Condado de Alameda en Oakland, antes de ser elegida en 2004 fiscal de Distrito de San Francisco.
Primera mujer negra elegida fiscal
En 2011, Harris se convirtió en la primera mujer negra y asiático-estadounidense elegida como fiscal general de California, tiempo en el que conoció y se hizo amiga del hijo mayor del presidente Joe Biden, Beau, quien era fiscal general de Delaware.
Lee: Viraje de clase trabajadora, reto mayúsculo para Kamala Harris
En 2014, Harris se casó con Doug Emhoff, un exsocio gerente de un bufete de abogados. La pareja se conoció en una cita a ciegas. En 2015, lanzó su campaña para el Senado, para reemplazar a la veterana de California Barbara Boxer.
El expresidente Barack Obama y el entonces vicepresidente Biden respaldaron la campaña de Harris. Tras ganar, sirvió en la Comisión Judicial y en la Comisión de Inteligencia, antes de lanzar una candidatura para la Casa Blanca en 2019.
Biden eligió a Harris como su compañera de fórmula por la Presidencia de Estados Unidos y consideró que fue “la mejor decisión que he tomado”.
El 20 de enero de 2021, Harris prestó juramento como la primera vicepresidenta mujer, negra y de ascendencia del sur de Asia del país.
Este año, la demócrata Harris compite con Donald Trump por la presidencia de su país, con quien ha marcado su línea en varios temas como los derechos de los afroamericanos y de los migrantes.